Noticias

Preparen sus tarros: anuncian Festival del Pulque en Atotonilco de Tula

La decimotercera edición de este festival se realizará los días 23 y 24 de noviembre.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Festival del Pulque en Atotonilco de Tula(Especial)

Festival del Pulque en Atotonilco de Tula | Especial

Los días 23 y 24 de noviembre se realizará la decimotercera edición del Festival del Pulque en la comunidad Ocampo, Atotonilco de Tula, a la que esperan la visita de entre 20 y 25 mil personas y derrama económica aproximada de 2 millones de pesos.

Al respecto, Dante López, integrante del comité organizador, señaló que por temas de logística el año pasado el festival se efectuó un solo día, pero en esta ocasión regresan al formato de dos jornadas, lo que permitirá ofrecer 50 actividades artísticas, culturales e informativas.

Comentó que el festival, que es considerado el más grande de este tipo en la zona centro, tendrá cinco escenarios en los que desarrollarán actividades de distinta índole.

En el primer escenario tendrán lugar las presentaciones artísticas donde tienen cabida diversos géneros musicales, desde huasteca, experimental hasta prehispánica.

El segundo espacio está dedicado a los jóvenes y por tanto ofrece música dirigida a ese sector. En el tercer escenario se impartirán conferencias y talleres con información sobre el cuidado y uso del maguey, así como información relacionada al pulque.

Mientras que el cuarto escenario tendrá el torneo de rayuela, en el que espectadores podrán disfrutar de la actividad sentados desde las gradas. 

El último escenario es el que se destina para la llamada ‘Noche de los Tlacuaches’, festival de música nocturno que es efectuado entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Por tal motivo se ofrece zona de camping y se pone en contacto a los visitantes con algunos hoteles de la zona, pues explicó que acuden visitantes de la capital del país, Estado de México, además que personas originarias de Michoacán, Guanajuato, incluso Tijuana, han solicitado información sobre el evento, aseguró.

El festival contará con 30 productores y vendedores de pulque, 30 expositores de gastronomía regional y 60 artesanos.

Por último, Dante López recalcó que la actividad promueve el consumo responsable y busca ser amigable con el medio ambiente, por lo que invitan a los asistentes a llevar su tarro o adquirir el conmemorativo del festival, de los cuales tendrán mil 300 a la venta.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?