Noticias

Presenta Baptista refrito de ciberacoso; busca sanciones de hasta 4 años de cárcel

Hace cuatro meses, dicha iniciativa fue presentada por diputados del PRD, PAN, Morena y PT. 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Presenta Baptista refrito de ciberacoso; busca sanciones de hasta 4 años de cárcel(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Presenta Baptista refrito de ciberacoso; busca sanciones de hasta 4 años de cárcel | IMAGEN ILUSTRATIVA

Ricardo Baptista González, diputado de Morena, propuso castigar con seis meses y hasta cuatro años de cárcel, además de multas de entre 5 mil 69 y 11 mil 406 pesos a quienes de manera reiterada hostiguen a otras personas por medios digitales de comunicación. 

Dicha iniciativa fue presentada hace cuatro meses por diputados del PRD, PAN, Morena y PT, en la que propusieron que las penas fueran de 11 meses a tres años de cárcel y multas de 4 mil 224 a 25 mil 347 pesos.

La propuesta de reforma al Código Penal de Hidalgo presentada este día por el también presidente de la Junta de Gobierno, señala que el ciberacoso se tipificará como delito cuando sea a través de imágenes, videos, audios o textos de carácter sexual, erótico o pornográfico y que se haga a través de redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea o cualquier espacio digital. 

El legislador refirió que 60 por ciento de la población en Hidalgo son usuarios de internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), realizada en 2017 y publicada en 2018.

De ese porcentaje, “se detalla que 20.1 por ciento de la población de 12 a 59 años en el estado ha expresado haber sido víctima de ciberacoso en los últimos 12 meses”, dijo.

Respecto a las sanciones, comentó que se duplicarán cuando el hostigador haya mantenido una relación afectiva, sentimental, de confianza, parentesco o de hecho con la víctima.

También cuando el hostigador se valga de su relación laboral, docente, doméstica, sea servidor público y utilice los medios y las circunstancias que el cargo le proporcione.

PRD, PAN, PT Y MORENA HABÍAN HECHO LA PROPUESTA 

El 19 de marzo de este año diputados del PRD, PAN, PT y Morena presentaron una reforma para que en el Código Penal de Hidalgo se tipifique el ciberacoso.

Dicha propuesta fue presentada por los diputados Areli Rubí Miranda Ayala, del PRD; Claudia Lilia Luna Islas y Areli Maya Monzalvo, del PAN; Lucero Ambrocio Cruz, Víctor Osmind Guerrero Trejo y Armando Quintanar Trejo, de Morena, y Miguel Ángel Peña Flores, del PT.

En esta nota:

Comentarios