Noticias

Presenta Canaco medidas de prevención para retorno a la actividad económica

Entre las medidas propuestas que deberán aplicar los comercios en Pachuca se encuentran sanitizar los sitios de trabajo, implementar una comisión de seguridad e higiene y buscar certificación sanitaria.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Presenta Canaco medidas de prevención para retorno a la actividad económica(Especial)

Presenta Canaco medidas de prevención para retorno a la actividad económica | Especial

Carlos Ham Mejía, presidente de la Cámara Nacional de Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), presentó el protocolo para implementarse en el regreso de los negocios a la actividad económica durante la emergencia sanitaria por COVID-19. 

Entre las medidas que deberán aplicar los comercios se encuentran sanitizar los sitios de trabajo, implementar en cada negocio una comisión de seguridad e higiene y buscar certificación sanitaria. 

En videoconferencia, el empresario dio a conocer el documento que se elaboró con aportaciones de comerciantes, restauranteros y hoteleros, el cual será enviado a las autoridades municipales y estatales este jueves.

Entre las medidas se detalla la sanitización cada 20 minutos de locales y empresas; aplicación de la sana distancia, es decir, evitar aglomeración en espacios de comercio y servicios; toma de temperatura a clientes, proveedores y trabajadores en las entradas, y aplicación de gel antibacterial. 

Respecto a la comisión de seguridad e higiene, deberá instalarse en negocios que tengan más de dos empleados y se encargará dar seguimiento diariamente a la aplicación de las medidas preventivas. 

Muchos (comerciantes) ya quieren salir el 1 de junio, pero no se puede sin un protocolo de bienvenida. Nosotros creemos que su aplicación llevará de dos a tres semanas”, dijo.

De igual forma, Ham Mejía expresó que los comercios deben buscar una certificación sanitaria, ya sea municipal, estatal o federal, para avalar que cumplen con las disposiciones para evitar contagios por coronavirus.

“AUTORIDADES DEBEN DECIDIR FECHA DE REAPERTURA”

Sobre el anuncio de comerciantes del Centro Histórico de Pachuca, respecto a que reabrirán el 1 de junio, el líder empresarial dijo que la fecha de retorno deben determinarla autoridades sanitarias y que tendrá que ser con el protocolo mencionado. Reiteró que su aplicación llevaría de dos a tres semanas, por lo que considera imposible regresar a la actividad el lunes próximo.

Además, advirtió que los empresarios que abran sus negocios anticipadamente podrían ser objeto de sanciones por parte de los tres niveles de gobierno. 

Añadió que para la implementación de las referidas medidas sanitarias los empresarios deberán gastar entre 2 mil y 50 mil pesos, pues dependerá si es micro, pequeño, mediano o gran negocio.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?