Presenta Juntos Haremos Historia agenda legislativa de diversidad sexual

El objetivo es que candidatas y candidatos de la coalición se comprometan a que, en caso de ganar los cargos por los que compiten, cumplan con la agenda en materia de derechos humanos y diversidad sexual. 
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Presenta Juntos Haremos Historia agenda legislativa de diversidad sexual

Presenta Juntos Haremos Historia agenda legislativa de diversidad sexual

El 25 de mayo, las y los candidatos a diputados locales y federales, así como a las dos presidencias municipales de Ixmiquilpan y Acaxochitlán de la coalición Juntos Haremos Historia, deberán firmar la agenda legislativa en materia de derechos humanos y de diversidad sexual, para comprometerse a cumplir las disposiciones señaladas en caso de llegar a los cargos de representación.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa encabezada por Ángel Tenorio Cruz, secretario estatal de Diversidad Sexual de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el marco del Día Internacional y Nacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

La coalición Juntos Haremos Historia está integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y en el ámbito local se agrega Nueva Alianza Hidalgo.

El morenista presentó la Estrategia Nacional de Atención a la Diversidad Sexual (ENADISEX), documento que fue enviado a la Secretaría de Gobernación para que se incluya en la transformación de México un componente de modificaciones culturales a través de contenidos y campañas contra los estigmas hacia cualquier orientación sexual, identidad o expresión de género.

Además de la estrategia nacional, en el caso de Hidalgo anexaron la tabla de reformas legislativas para alcanzar derechos plenos de personas LGBTIQ+, la cual contiene temas pendientes en materia de diversidad sexual en la entidad, a los que deberán comprometerse las y los candidatos de la coalición.

“En su momento, de llegar como representantes populares, deben cumplir con esta agenda que nos permitirá seguir siendo un partido progresista, incluyente y que permitirá pagar la deuda histórica con las poblaciones de la diversidad sexual en Hidalgo”, refirió.

Indicó que les harán llegar a candidatas y candidatos las propuestas y la plataforma que van a trabajar en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno. 

Entre la agenda pendiente para la entidad, detalló que falta una reforma a la Constitución local para declarar el 17 de mayo como Día Estatal de la lucha contra la LGBTfobia, así como profundizar en una ley contra la discriminación, “necesitamos una reforma integral que garantice los derechos no solo de las poblaciones LGBTIQ+, sino de toda la sociedad hidalguense”.

Así como las tipificaciones de agresiones, homicidios y crímenes de odio, ya que en el estado no hay estadísticas sobre ese tipo de actos, señaló Tenorio Cruz.

Además de la creación de un protocolo de atención de agresiones y homicidios-crímenes de odio, y trabajar para que en la próxima Legislatura local pueda crearse la dirección de atención a la diversidad sexual mediante un programa estatal, entre otras propuestas.

Señaló que la agenda marca compromisos que deberán asumir aspirantes a diputaciones locales y federales, “de ahí vamos a ver quién sí se la juega por los derechos humanos y la diversidad sexual, quién sí va a cumplir con una agenda incluyente y de quien no veamos respuesta todavía, vamos a insistir, vamos a estar pendientes de lo que hagan o dejen hacer”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?