Presenta Salud protocolo para reanudar clases presenciales en Hidalgo

El protocolo de la Secretaría de Salud de Hidalgo incluye cuatro ejes de acción con escuelas, autoridades municipales, de salud y familias.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Presenta Salud protocolo para reanudar clases presenciales en Hidalgo(Archivo AM)

Presenta Salud protocolo para reanudar clases presenciales en Hidalgo | Archivo AM

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) diseñó un protocolo para reactivar la educación presencial para el próximo ciclo escolar, el cual se basa en cuatro ejes fundamentales. Tras su aprobación se autorizará el regreso a las aulas en la entidad.

Algunos puntos que contempla el protocolo son que los gobiernos municipales se encargarán de suministrar agua y gel antibacterial a las escuelas; padres de familia deberán enseñar a los menores las medidas de higiene para regresar a clases, mientras que aulas y zonas comunes serán desinfectadas constantemente.

El titular de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, detalló en conferencia de prensa los cuatro ejes fueron diseñados con la ayuda de la Secretaría de Educación Pública federal y son los siguientes:

FAMILIA

En este punto se fomentará un control de pandemia al implementar filtros sanitarios dentro del hogar, así como proveer de artículos individuales de bioseguridad (gel antibacterial, cubrebocas, caretas) a niñas y niños para familiarizarlos con las medidas sanitarias y no sea tema desconocido en su regreso a las aulas.

AUTORIDADES ESCOLARES

Para directores y maestros la SSH pide que formen un “Comité Escolar de Seguridad Sanitaria”, el cual se encargará de evaluar los protocolos de salud con avisos oportunos sobre cualquier deficiencia.

Aunado a eso se implementarán filtros de acceso en los planteles educativos, limpieza y desinfección constante de zonas comunes y se notificará a las autoridades sanitarias cualquier caso sospechoso de COVID para su estudio.

AUTORIDADES MUNICIPALES

Para el regreso a clases las alcaldías deberán proveer de agua, jabón y desinfectante a las escuelas y tendrán participación activa en el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud.

De igual manera, los gobiernos municipales realizarán monitoreo de seguridad en las escuelas de sus demarcaciones para mantener orden y que no se altere ningún punto del protocolo de salud.

AUTORIDADES SANITARIAS

La SSH deberá capacitar al Comité Escolar de Seguridad Sanitaria, así como realizar supervisiones aleatorias a las instituciones educativas para vigilar que se cumpla el protocolo.

También las autoridades sanitarias se encargarán del traslado de personas con enfermedades respiratorias o casos sospechosos de COVID que se encuentren en las escuelas para facilitar su estudio.

Finalmente, el protocolo indica que la reapertura de las escuelas se dará de manera paulatina y únicamente en municipios que se encuentren en semáforo epidemiológico verde.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?