Noticias

Presentan amparo en Hidalgo contra Insabi por falta de medicamentos

Una habitante del municipio La Misión aseguró que tras la entrada en funciones del Insabi, fue interrumpido el suministro de medicinas para el tratamiento de su hija.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Presentan amparo en Hidalgo contra Insabi por falta de medicamentos(Especial)

Presentan amparo en Hidalgo contra Insabi por falta de medicamentos | Especial

Una vecina del municipio La Misión presentó este día un amparo indirecto ante la sede del Poder Judicial de la Federación en Pachuca, por la interrupción de dotación de medicamentos a su hija, quien padece artritis idiopática juvenil.

Asesorada por integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la mujer de nombre Ofelia informó que tras la entrada en función del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), su hija de 18 años de edad dejó de recibir el medicamento para su tratamiento en la Ciudad de México (CDMX).    

Así como yo, hay otras personas que están en la misma situación en el hospital infantil Federico Gómez en la CDMX, quienes se han quedado sin medicamentos, por ello hoy vengo a solicitar este amparo para que reciba mi hija su dosis de medicina”.

De acuerdo con Andrea Rocha Ramírez, abogada del PRD, este amparo se suma a otros siete interpuestos en el país por el cobro de consultas, tratamientos e interrupción de medicamentos.

El amparo indirecto es porque se vulneran los artículos 1, 4, 14 y 16 de la Constitución Política Mexicana. Las autoridades responsables son el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud federal, así como los directores del IMSS y el Insabi”, dijo la jurista. 

Lo que se busca con este recurso “es que se suministre de manera inmediata los medicamentos para la hija de la señora Ofelia. Es el octavo amparo que se presenta a nivel nacional como parte de la campaña ‘Yo te defiendo’, que lanzó el PRD”.

Durante la entrega del amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito, en Pachuca, estuvieron los perredistas Jesús Ortega y Héctor Chávez Ruiz, este último presidente del partido en Hidalgo, quien negó que esta acción sea con fines electorales, toda vez que está en marcha el proceso de renovación de ayuntamientos en la entidad.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?