Presentan en Congreso local iniciativas electoral y de movilidad para discapacitados

El objetivo es garantizar movilidad segura a personas con discapacidad, así como tener disponibles boletas en sistema Braille en casillas electorales para débiles visuales. 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Presentan en Congreso local iniciativas electoral y de movilidad para discapacitados(Especial)

Presentan en Congreso local iniciativas electoral y de movilidad para discapacitados | Especial

Dos iniciativas en beneficio de personas con discapacidad y débiles visuales fueron presentadas este martes en el pleno del Congreso de Hidalgo por legisladores de Morena; una para la movilidad segura y otra para boletas especiales en las próximas elecciones.

Este martes el grupo parlamentario de Morena resaltó la importancia de otorgar espacios seguros para la movilidad y emisión del voto a personas discapacitadas e invidentes de la entidad.

MOVILIDAD SEGURA

La primera de ellas busca mejorar la movilidad para garantizar a las personas con alguna discapacidad espacios seguros para transitar, tanto en forma peatonal como en transporte público.

El desplazamiento es fundamental para la satisfacción de las necesidades y el pleno desarrollo, por lo que las 596 mil personas con discapacidad que existen en Hidalgo son el objetivo de la iniciativa.

Dicha cifra, representa casi 20 por ciento del total de habitantes de la entidad, el cual no tiene garantías de una seguridad vial, eficiencia e inclusión en la movilidad, señalaron legisladores.

Por lo anterior, los diputados solicitan modificaciones para que en las normas viales se otorgue prioridad a las y los peatones, en especial a personas con discapacidad o movilidad limitada.

De igual manera el estado y los municipios serán los encargados en desarrollar un sistema de transporte de diseño universal que garantice un traslado digno para personas con discapacidad o dificultades para caminar.

BOLETAS PARA DÉBILES VISUALES

De igual forma, el diputado Fortunato González Islas, de Morena, propuso que las casillas de votación contengan boletas con sistema Braille para todas las personas con debilidad visual.

Aunado a lo anterior, recalcó que dichas personas deben recibir ayuda por parte de los integrantes de la mesa directiva con previa autorización.

Además, solicitó el apoyo de los órganos electorales para un proceso libre de violencia política y discriminación para dicho sector de la población.

El objetivo es que en todas las elecciones el votante con discapacidad visual cuente con todos los elementos para emitir su voto de una forma segura y libre”, puntualizó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?