Noticias

Presentan iniciativa para garantizar paridad de género en autoridades auxiliares

La propuesta busca garantizar que 50 por ciento de los cargos de delegados y subdelegados sean para mujeres.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Presentan iniciativa para garantizar paridad de género en autoridades auxiliares

Presentan iniciativa para garantizar paridad de género en autoridades auxiliares

En breve, la asamblea municipal de Tula votará el reglamento de autoridades auxiliares y con el objetivo de garantizar equidad de género, el regidor Josué González Hernández planteó una iniciativa para que 50 por ciento de los puestos sean para mujeres.

Durante la sesión de cabildo celebrada la mañana de este miércoles, el regidor leyó la propuesta que busca que dentro de las 55 fórmulas que registrarán para el cambio de delegados y subdelegados en enero del próximo año, la mitad de los puestos sean para mujeres. 

Según explicó, la iniciativa versa en que si la persona propuesta para delegado es hombre, la administración pública debe obligar a que quien ocupe el cargo de la subdirección sea una mujer y viceversa.

Al cuestionarle sobre si podrían darse casos conocidos como ‘Juanitas’ o ‘Manuelitas’ en los que mujeres electas a cargos populares renunciaron para dar cabida a sus suplentes varones, consideró que es improbable.

Explicó que buscan principalmente que en comunidades del occidente de Tula, donde incluso impiden que las mujeres voten, comiencen a realizar cambios para que ellas puedan acceder a puestos representativos.

Cabe recordar que esta problemática fue expuesta en 2018 por la regidora Guadalupe Peña Hernández, quien refirió que en algunas asambleas impiden que las mujeres voten por sí solas, especialmente si las acompañan sus esposos, y que solo pueden sufragar en ausencia de un hombre en el hogar.

Seguir leyendo:   Impiden el voto de las mujeres en elección de delegados

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?