Noticias

Presupuesto para pueblos mágicos se ocupó en atención de la pandemia: secretario

El secretario de Turismo, Javier Baños Gómez, mencionó que son más de 10 millones de pesos los que fueron redireccionados para contener la contingencia sanitaria.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Presupuesto para pueblos mágicos se ocupó en atención de la pandemia: secretario(Especial)

Presupuesto para pueblos mágicos se ocupó en atención de la pandemia: secretario | Especial

Durante su comparecencia ante diputados locales este sábado, el titular de la Secretaría de Turismo Eduardo Javier Baños Gómez informó que los 10 millones 597 mil 95 pesos destinados este año para los pueblos mágicos, fueron redireccionados al combate del COVID-19.

Como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno del estado, en su comparecencia ante la Comisión de Turismo del Poder Legislativo, que preside el legislador Felipe Lara Carballo, el funcionario fue cuestionado por la diputada Roxana Montealegre Salvador sobre el recurso destinado a ese rubro este año, pues aumentó con relación a 2019 y no se realizaron algunas actividades debido a la contingencia sanitaria.

Al respecto, Baños Gómez detalló que “desgraciadamente” el aumento de 10 millones de pesos no fue aplicado a los pueblos mágicos, pues mencionó que en la administración del gobernador Omar Fayad Meneses se privilegió la vida y salud de los hidalguenses, por lo que ese recurso fue destinado a contener la pandemia de coronavirus.

“Sin embargo, dentro de las limitantes presupuestales hemos seguido trabajando y aplicando recursos por el orden de los 3 millones 857 mil 879 pesos que tiene que ver con infraestructura, tiene que ver con la ejecución de diversas líneas de gasto de proyectos especiales y recursos extraordinarios, entre otros”, agregó.

El funcionario detalló que de los 10 millones destinados para pueblos mágicos, la totalidad se ocupó para el combate a la pandemia; en gastos operativos, de 3 millones 718 mil 741 pesos, se han ejercido 2 millones 108 mil 879.

En tanto, del etiquetado para proyectos especiales, monto de 6 millones 944 mil 716 pesos, solo se han ejercido 2 millones 560 mil 974 pesos a causa de la pandemia.
 
De gasto de operación, de 10 millones 663 mil 457 pesos autorizados, solo se ejercieron 4 millones 669 mil 859 pesos. De recursos extraordinarios, de 290 mil pesos fueron utilizados 258 mil 252 pesos. En tanto, del monto de señalética de 1 millón de pesos se ha ejercido cien por ciento.

Detalló que del total autorizado, 22 millones 616 mil 914 pesos, hasta la fecha solo se han ejercido 10 millones 597 mil 95 pesos.

Los seis municipios que tienen categoría de pueblos mágicos y a los que se destinaría este recurso son Mineral del Monte, Huasca, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?