Noticias

Pretende organización disminuir rechazo y xenofobia contra migrantes en Hidalgo

El Servicio Jesuita a Migrantes México realizará un diagnóstico en las inmediaciones del centro de atención El Samaritano, en Atitalaquia. 
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Pretende organización disminuir rechazo y xenofobia contra migrantes en Hidalgo

Pretende organización disminuir rechazo y xenofobia contra migrantes en Hidalgo

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) México hará un diagnóstico en los alrededores del centro de atención El Samaritano, ubicado en Bojay, Atitalaquia, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad para disminuir el rechazo y xenofobia contra ese sector de la población.

Así lo informó Arturo González González, director del SJM México, quien realiza un taller denominado ‘Tejido social, identidad e historia de nuestra colonia’, para personal y voluntariado de El Samaritano, en las instalaciones de Casa de las Monjas, en Atotonilco de Tula.

El directivo expuso que en México han registrado 200 mil muertes de migrantes en un periodo de 12 años, además de 40 mil desaparecidos, lo que denota un contexto violento en el país contra extranjeros sin documentos.

Por ello, a través del taller que imparte para personal de El Samaritano, busca generar un pequeño diagnóstico para determinar cómo acercarse a comunidades aledañas del centro y reconciliar la percepción negativa que tienen de los migrantes.

Esto, el señalar que muchos mexicanos piensan que los extranjeros sin documentos son delincuentes y, aunque reconoció que algunos cometen delitos, consideró que es un porcentaje menor.

Dijo que la mayor cantidad de migrantes son familias que salen de su país por tres razones: reencontrase con familiares; debido a los niveles de pobreza y falta de oportunidades en las que viven, y porque son acosados y amenazados por pandillas ligadas al crimen organizado.

Por último, recalcó que al entender la realidad de estas familias se puede ser más empáticos y disminuir los niveles de violencia y acoso que sufren durante su paso por México rumbo a Estados Unidos de América.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?