Noticias

Pretenden diputados del Congreso de Hidalgo sesionar virtualmente

Se estudian los aspectos jurídicos para que las iniciativas, acuerdos y dictámenes que se voten virtualmente tengan efectos legales, señaló María Luisa Pérez Perusquía.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Pretenden diputados del Congreso de Hidalgo sesionar virtualmente

Pretenden diputados del Congreso de Hidalgo sesionar virtualmente

Integrantes del Congreso de Hidalgo analizan las implicaciones técnicas y jurídicas para poder sesionar virtualmente durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Así lo dio a conocer la presidenta de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, María Luisa Pérez Perusquía con la finalidad de reactivar el trabajo de la Cámara local, asunto que tratará con los coordinadores de las demás fracciones.

Primeramente sostendrá una reunión virtual, en los próximos días, con las y los presidentes de otros Congresos del país para estudiar opciones que puedan reactivar el trabajo legislativo durante la presente contingencia sanitaria.

“Buscamos una manera alterna para dar continuidad a nuestro trabajo. La que en este momento pudiera ser la más pertinente son las sesiones virtuales, eso ya lo estamos analizando incluso compartiendo ideas y con otros Congresos locales”.

Particularmente, dijo la diputada emanada del PRI, se estudia la cuestión jurídica para que las iniciativas, acuerdos y dictámenes que se voten de manera virtual tengan efectos legales.

“El tema está ya en la Junta de Gobierno. Tenemos dos cuestiones, la primera es la técnica (en la cual se busca el canal tecnológico y de programación para enlazar a los 30 diputados), pero particularmente la jurídica (de cómo podemos normar una sesión virtual)”, expuso.

Indicó que también ha tenido comunicación con el Senado y la Cámara de Diputados federal, quienes están en la misma condición, dijo, y reiteró que “buscamos cómo seguir adelante con el trabajo legislativo”.

La diputada dijo que esta medida, de sesionar virtualmente, busca mantener en casa tanto a los legisladores como a los trabajadores del Poder Legislativo a fin de no exponerlos a un contagio.

Hace unos días, en plena contingencia, los diputados locales de Morena convocaron a una conferencia de prensa en la que pidieron retomar los trabajos legislativos, con la finalidad de aprobar una reforma constitucional para preservar los programas sociales del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?