Noticias

Prevé Morena lista de aspirantes a alcaldías este lunes y regidores por tómbola

Andrés Caballero consideró necesario posponer la elección de presidentes municipales del próximo 7 de junio debido a la pandemia del coronavirus.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Prevé Morena lista de aspirantes a alcaldías este lunes y regidores por tómbola(Especial)

Prevé Morena lista de aspirantes a alcaldías este lunes y regidores por tómbola | Especial

El Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prevé que este lunes se emita la lista de precandidatos a presidentes municipales en Hidalgo, avalada por el Comité Nacional de Elecciones (CNE) del partido.

Así lo informó durante entrevista Andrés Caballero Cerón, presidente del Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional.

Luego que el Consejo Nacional determinó suspender las asambleas municipales electorales por la contingencia del COVID-19, en las cuales el 29 de marzo elegirían las planillas edilicias para renovar ayuntamientos, el morenista adelantó que los aspirantes a regidores podrían ser electos a través de una tómbola.

Tal determinación, dijo el funcionario partidista en entrevista con AM Hidalgo, será dada a conocer este día por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Hoy se darán a conocer los mecanismos para llevar a efecto la inscripción de los aspirantes a regidores, ya que no vamos a poder llevar a cabo el ejercicio que se hizo cuando se registraron los aspirantes a presidentes municipales, que superaron los 700”, explicó.

Caballero Cerón afirmó que la tardanza en la publicación de la lista de precandidatos a alcaldes se debe a la definición de las candidaturas comunes, figura de participación con la que contenderán en 25 municipios junto con los partidos Encuentro Social Hidalgo (PESH), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM).

Según el convenio de candidaturas comunes inscrito el jueves pasado ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Morena encabezará en ocho municipios; mientras que el resto de los institutos políticos elegirán aspirante en 17, por que los precandidatos morenistas en estas demarcaciones quedan descartados.

Andrés Caballero, primer presidente del partido en la entidad, coincidió en que derivado de la emergencia por el coronavirus, se debería postergar la elección de presidentes municipales, prevista en el calendario comicial para el 7 de junio de este año.  

No obstante, afirmó que esa posibilidad no ha sido externada ante el IEEH ni al interior de Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena.

Además, llamó a la militancia a sumarse a las medidas preventivas derivadas de la pandemia del coronavirus.

RETRASO EN EMISIÓN DE LISTA

De acuerdo con la convocatoria de Morena para el otorgamiento de candidaturas, la lista de precandidatos validados por el CNE debió ser publicada en estrados y en las páginas oficiales del partido el pasado 16 de marzo.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?