Noticias

Prevén aumento de precios de la canasta básica

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes prevé este 2020 aumentos de entre 5 a 30 por ciento en el precio de alimentos y productos básicos.

Avatar del

Por: Redacción

Prevén aumento de precios de la canasta básica

Prevén aumento de precios de la canasta básica

Para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), con la llegada de 2020 habrá aumentos de entre 5 a 30 por ciento en el precio de alimentos y productos básicos.

El organismo precisó que entre las mercancías que se verían afectadas debido a su alta vulnerabilidad serían el aguacate, avena, cebolla, chile, frijol, frutas, hortalizas, jitomate, maíz y papa.

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Anpec, indicó que en las fiestas de fin de año se registran alzas de entre el 15 y 20 por ciento principalmente en los alimentos más utilizados por la temporada, como pueden ser las bebidas alcohólicas, cerdo, pavo, pollo y uvas.

También advirtió que estos incrementos estarán acompañados del alza al impuesto sobre cigarros, gasolina y refrescos.

Algunos de los comerciantes y distribuidores, dijo, ya comenzaron a aumentar poco a poco los costos ya sea de 50 en 50 centavos o de peso en peso por lo que algunas familias han optado por las llamadas “compras de subsistencia”, es decir, primero abastecerse de alimentos como aceite, frijoles, leche, pan, sopa y tortillas, después cosas como carnes, quesos y yogurt.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?