Noticias

Prisiones municipales aún albergan personas procesadas y sentenciadas pese a recomendación

El Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo dijo que cumplirá paulatinamente con lo solicitado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por:

Cárceles municipales mantienen presos aunque deberían ser solo temporales. Foto: AM

Cárceles municipales mantienen presos aunque deberían ser solo temporales. Foto: AM

Pese a la recomendación que en noviembre del año pasado emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo reos de las cárceles municipales en Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán aún permanecen sin ser trasladados a centros penitenciarios.

Así lo informó la titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, quien en 2018 recibió observaciones del organismo nacional por el internamiento irregular de personas, tanto procesadas como sentenciadas, en las cárceles distritales.

Sánchez Martínez señaló que los reos (sin precisar número) serán reubicados. Sin embargo, apuntó que aún no inicia el proceso.

“Se tendrá que ver asunto por asunto, no se pueden trasladar de la noche a la mañana a cada uno”, argumentó.

Asimismo, dijo desconocer el tiempo que el Tribunal tardará en efectuar el movimiento, tras enunciar que depende de las causas y proceso penal de cada individuo.

“Habrá gente que tenga hasta amparos para no ser trasladados, no lo sabemos todavía”, apuntó.

En noviembre, la CNDH emitió una recomendación en contra de estas medidas. 

Sobrepoblación

Respecto al excedente de internos que subsiste en Centros de Reinserción Social como el de Tula, que de acuerdo con la CNDH supera casi al doble su capacidad, Blanca Sánchez indicó que será responsabilidad del Ejecutivo estatal quien “tiene que ir viendo a dónde realmente van a reubicar (a los reos)”.

“Van a tener que ser trasladados, pero es uno por uno. Es conforme a la ley y los jueces ya saben de la recomendación (…) cualquier retención en los distritos judiciales va a tener que ser solo por 36 horas y solo para las audiencias, de ahí en fuera van a tener que estar en centros penitenciarios”.

¿Qué ocurrió después de la recomendación?

En la primera semana de noviembre la CNDH publicó una recomendación dirigida al Tribunal de Justicia del estado, ya que en las cárceles municipales albergaban a reos, cuando la función de dicho lugar es únicamente administrativa.

Las observaciones fueron aceptadas, por lo que el Tribunal envió su respuesta el 21 de noviembre a la Ciudad de México.

Antes de concluir 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo fueron divulgados ocho lineamientos que deben acatar jueces penales respecto al internamiento de reos.

SIGUE LEYENDO:

Analiza presidencia municipal de Pachuca recorte de personal

Muere bombero de Pemex intoxicado en Refinería de Tula

Veras Godoy, diputado con más inasistencias justificadas en sesiones

En esta nota:
  • CNDH
  • Derechos humanos
  • cárceles municipales
  • Hidalgo
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?