Profesor de 81 años y su hija enseñan zapoteco a través de YouTube

A pesar de que el hombre tiene debilidad visual, el ha continuado animoso para fortalecer y divulgar su lengua natal. 

Avatar del

Por: Redacción

Profesor de 81 años y su hija enseñan zapoteco a través de YouTube(Especial)

Profesor de 81 años y su hija enseñan zapoteco a través de YouTube | Especial

Oaxaca.- En tan solo cinco minutos, Desiderio de Gyves y su hija Nhun, una doctora en Filosofía Moral y Política de 34 años, emprenden desde la plataforma de YouTube una estrategia didáctica para enseñar a través de videos el zapoteco del Istmo de Tehuantepec a personas no hablantes con el objetivo de que estos tengan una dicción cercana a la original.

La debilidad visual que padece Desiderio de 81 años, no ha frenado los ánimos que posee para fortalecer y divulgar el zapoteco, ya sea a través de libros o videos. Su formación como excatedrático de Matemáticas y Física, le dan las herramientas pedagógicas para enseñar de manera amena y fácil.

La contingencia por COVID-19 tampoco fue un obstaculo para seguir trabajando desde su casa. El confinamiento fue ideal para que padre e hija unieran conocimientos y crearan los videos. 

Desiderio considera que aún en su última etapa de vida no puede quedarse pasivo ante el riesgo de desaparición del zapoteco, por eso se sumerge en esta herramienta de video, en donde busca que los internautas lo sigan en su singular poceso de enseñanaza-aprendizaje. 

Los videos se suben a YouTube cada sábado, se tiene planeado traducirlos al francés e inglés para llegar a hijos de hablantes del zapoteco que viven fuera de México y buscan reconectarse con su identidad lingüística. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?