Noticias

Prohíbe INE dar candidaturas a personas acusadas de violencia familiar

Aspirantes a candidaturas para cargos de elección popular tampoco deberán tener acusaciones por delitos sexuales o por ser deudores de pensión alimenticia.

Avatar del

Por: Redacción

Prohíbe INE dar candidaturas a personas acusadas de violencia familiar(Especial)

Prohíbe INE dar candidaturas a personas acusadas de violencia familiar | Especial

Personas acusadas o sancionadas de violencia familiar o delitos sexuales y deudores de pensión alimenticia no podrán ser candidatos en elecciones, condiciones que fueron aprobadas por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

En los lineamientos aprobados, los candidatos deben firmar un formato donde establezcan que no han sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica, ni por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Tampoco podrán ser candidatas o candidatos aquellos que se encuentren vigentes en algún padrón de deudor alimentario, o que hayan sido sancionados por atentar contra sus obligaciones alimentarias, salvo que haya saldado la deuda en su totalidad.

Los lineamientos dictan que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

La consejera del INE, Adriana Favela, señaló que esta propuesta no solo busca proteger a las mujeres en el ámbito político, sino que “se está repudiando cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, como sería la violencia sexual, de género, familiar y también a los deudores alimentarios”.

Del mismo modo, la consejera Carla Humphrey destacó que con estos lineamientos se evidencia la calidad de representación que puede tener una persona violenta, además exige a los partidos políticos dar atención a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Durante la sesión, la totalidad de partidos políticos nacionales se pronunciaron a favor de estos lineamientos, los cuales se comprometieron a seguir y apropiar.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?