Noticias

Prolifera venta ilegal de heno y musgo en mercados de Pachuca

Comerciantes de mercados y la Central de Abastos de la capital dijeron que estas especies vegetales son extraídas de la zona montañosa en Actopan.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Prolifera venta ilegal de heno y musgo en mercados de Pachuca(Especial)

Prolifera venta ilegal de heno y musgo en mercados de Pachuca | Especial

Con motivo de la temporada decembrina, la venta ilegal de musgo y heno para decorar nacimientos y árboles de Navidad se ha incrementado en mercados y plazas de Pachuca, los cuales pueden encontrarse desde 20 hasta 80 pesos por paca.

A través de un recorrido por mercados y la Central de Abastos de Pachuca, se constató que hay diversos comercios donde venden este tipo de especies vegetales, las cuales son esenciales para la captación de agua en bosques.

El primer punto recorrido fue en la Central de Abastos de Pachuca, donde comercios de venta de flores ofertan pacas de musgo entre 40 y 80 pesos; también bolsas de heno que oscilan entre 25 y 35 pesos.

De acuerdo con un vendedor, estas especies vegetales son traídas de la zona montañosa del municipio Actopan, la cual colinda con el Parque Nacional El Chico, ubicado a menos de 40 minutos de la capital de Hidalgo.   

Otro punto donde se observó la venta al menudeo de musgo y heno, fue en los alrededores de los mercados Aquiles Serdán, Primero de Mayo, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde tanto la tira como la bolsa de musgo se venden en 20 pesos.

Tal como ocurre en la Central de Abastos, esta materia orgánica es adquirida en el municipio Actopan. 

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), en el artículo 155, fracciones XIII y XV, señala la prohibición de extraer material del suelo o realizar cualquier acción que comprometa la regeneración y capacidad productiva de los terrenos. 

Dicha ley define como recursos forestales no maderables de la vegetación de un ecosistema a los líquenes, musgos, hongos y resinas.

La importancia del musgo radica en que ayuda a mantener la humedad del suelo, además que revierte la erosión al contribuir en la captación del agua y germinación de semillas de otras plantas. 

Además es un microecosistema, es decir, en él habitan otras especies de plantas e insectos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?