Noticias

Prometen 15 mdp para construir plantel del CECyTEH, pero continúa en veremos

Los 289 estudiantes del CECyTEH Atotonilco de Tula, esperan que sean ejercidos los 14 millones 755 mil pesos anunciados para construir sus nuevas instalaciones.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Prometen 15 mdp para construir plantel del CECyTEH, pero continúa en veremos

Prometen 15 mdp para construir plantel del CECyTEH, pero continúa en veremos

Pese al anuncio de 14 millones 755 mil pesos para construir la primera etapa del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), plantel Atotonilco de Tula, no existe fecha para iniciar las obras.

El director del centro educativo, Eulalio Aguilar Hernández dio a conocer que hace unos días la diputada local perredista, Areli Miranda Ayala anunció una gestión donde consiguió cerca de 15 millones de pesos para la construcción.

Actualmente la institución atiende 289 estudiantes, pero el espacio es insuficiente, por ello es apremiante mudarse a unas nuevas instalaciones, aunque todavía no le informan cuándo iniciarán los trabajos, manifestó el director Eulalio Aguilar. 

Explicó que cuentan con un terreno de cuatro hectáreas, ubicado en los límites territoriales de las comunidades Ocampo y Cañada, con documentación en regla, certeza jurídica y todo listo para utilizarse en cualquier momento.

Desde 2015, año en que comenzó a prestar servicio este subsistema, laboran en instalaciones prestadas, unas oficinas que fueron adaptadas para recibir a los estudiantes, pero que carecen de ventilación natural y acumulan calor.

Para mitigar las molestias, padres de familia y la dirección general del CECyTEH compraron dos ventiladores de pared por salón, pero existen otros problemas por el reducido espacio, como la carencia de talleres para realizar prácticas.

El plantel imparte las carreras cortas en Logística; Fuentes alternas de energía; así como Asistencia y dirección de pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto, han tenido que celebrar convenios con universidades para paliar el tema.  

Las universidades Politécnica de Francisco I. Madero; de la Energía; Tecnológica Tula-Tepeji; Instituto Tecnológico de Atitalaquia; y el Instituto Superior del Oriente del estado de Hidalgo son las instituciones donde realizan sus prácticas. 

Agregó que el costo de traslado a cualquiera de esas instituciones corre a cargo de los estudiantes o a veces se hacen gestiones con la presidencia municipal para apoyar a las familias, debido a que no se refleja la bonanza industrial.

Atotonilco de Tula, dijo Aguilar Hernández, es un municipio que cuenta con industria cementera, pero esa situación no se refleja en la economía de las familias, que se agrava con la falta de instalaciones educativas equipadas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?