Noticias

Propondrán que alcaldía de Pachuca sancione negocios que discriminen

Regidoras e integrantes de la comunidad LGBTTTI pretenden impedir actos de discriminación por razón de género, religión o color de piel.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Propondrán que alcaldía de Pachuca sancione negocios que discriminen(Archivo AM)

Propondrán que alcaldía de Pachuca sancione negocios que discriminen | Archivo AM

La comunidad LGBTTTI trabaja en una iniciativa para que el ayuntamiento de Pachuca sancione comercios y establecimientos que discriminen a personas por razón de género, religión o color de piel.

Así lo informó Karen Quintero Jiménez, presidenta de la asociación Transgénero Hidalgo, quien destacó que la propuesta la encabezan las regidoras Génesis Vázquez (PRI) y Marleen Montaño (PAN), e indicó que la comunidad que representa apoya con datos e ideas.

En entrevista, la activista explicó que la iniciativa busca que "desde el ayuntamiento existan sanciones, porque desgraciadamente de otra manera no hay respeto a las minorías, y en estas no solo se considera a la población LGBTTTI, también a los integrantes de un grupo religioso, a quienes pertenezcan a una etnia o tengan algún tipo de discapacidad”.

Quintero Jiménez lamentó que incluso en los "pequeños negocios, como puede ser una cocina económica, se siga discriminando, pues ya no solo es en los grandes restaurantes". 

Aunque reconoció que lograr comprobar actos de discriminación es complejo, insistió que desde lo municipal puede trabajarse esta medida.

Se trata que el ayuntamiento sancione a lugares que discriminen, donde se burlen, falten el respeto o nieguen el acceso (a personas). Ahí sí, que se sancione conforme al reglamento municipal", dijo.

Explicó que en el tema de la discriminación a la comunidad LGBTTTI, en la entidad únicamente han llevado un caso ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pues implica desplazarse a la Ciudad de México, aun cuando puede presentarse una denuncia en línea. 

Queremos respeto a nuestra identidad", dijo Karen Quintero, quien detalló que las personas o establecimientos ya no atienden a las recomendaciones, sino a algún tipo de sanción.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?