Noticias

Propone Nueva Alianza adoptar desde la concepción para evitar abortos

El diputado local Marcelino Carbajal hizo la propuesta para que todos los menores de edad sean sujetos de adopción, además de regular el proceso.  

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Propone Nueva Alianza adoptar desde la concepción para evitar abortos(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Propone Nueva Alianza adoptar desde la concepción para evitar abortos | IMAGEN ILUSTRATIVA

Con la finalidad de evitar abortos, el partido Nueva Alianza Hidalgo propuso la adopción desde la concepción como alternativa, para también dar oportunidad de ser padres a parejas que no puedan tener hijos.

Marcelino Carbajal Oliver, diputado local aliancista, propuso la iniciativa para adicionar un párrafo noveno al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para los embarazos no deseados, dijo, se está hablando solo de una posible solución, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); sin embargo, dijo que “no se ha explorado a saciedad la posibilidad de que adoptar desde la concepción sea un mecanismo jurídico que ayude a resolver lo anterior”.

Por ello, la iniciativa “busca establecer para todas las personas la garantía de adoptar e implica que todo sujeto de derechos y obligaciones sea reconocido para ser adoptado, lo que actualmente no existe en nuestra ley suprema”, indicó.

Si una futura mamá resolviera dar al bebé en adopción, indicó Marcelino Carbajal, deberá hacerlo bajo la tutela de la Procuraduría de Protección en la entidad federativa de que se trate.

Pero “no existirá ningún problema en caso de que cambie de opinión y decida quedarse con el bebé. La familia que deseaba adoptarlo deberá correr con todos los gastos generados por el embarazo”, agregó.

Sobre las adopciones de un menor, señaló que “hasta este día es un proceso de mucha paciencia y tenacidad por parte de los interesados; además, caro y complicado legalmente, por entrevistas y estudios de pareja, viajes a la capital (sin especificar) en la mayoría de las ocasiones en que se pretenda adoptar”.

Esto implica que en la actualidad “en cada entidad federativa se haya legislado de manera diferente en virtud de que el derecho de familia es materia local y que en algunos estados exista la posibilidad de adopción privada o independiente, aunque lamentablemente también es objeto de problemáticas de corrupción”, señaló.

Por ello, en la iniciativa constitucional busca que “toda persona tenga derecho de adoptar, y es derecho de todo individuo desde la concepción y hasta antes de la mayoría de edad, ser adoptado bajo la tutela de las procuradurías de protección, y atendiendo en todo momento al interés superior del menor”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?