Noticias

Propone Tribunal Electoral notificaciones electrónicas de juicios

El objetivo es evitar traslados tanto de querellantes como de representantes del Tribunal para realizar las notificaciones.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Propone Tribunal Electoral notificaciones electrónicas de juicios(ESPECIAL)

Propone Tribunal Electoral notificaciones electrónicas de juicios | ESPECIAL

A través de la figura de notificaciones electrónicas, magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) buscarán facilitar a los demandantes el acceso a la justicia, principalmente a quienes provienen de regiones indígenas de la entidad.

De acuerdo con María Luisa Oviedo Quezada, magistrada del TEEH, esta iniciativa fue propuesta a los diputados locales para que permee en la próxima reforma electoral en Hidalgo, a fin de reducir costos de traslado; incluso, se dejaría de exponer a personal del Tribunal que sale a carretera para notificar a los querellantes. 

Explicó que las notificaciones electrónicas, como su nombre lo indica, busca ser una opción para que a través de un correo electrónico informen a las partes involucradas sobre el desarrollo de sus juicios.

Esto ayudaría a que los litigantes que vienen de cualquier parte del estado no tengan que trasladarse hasta Pachuca (donde tiene su sede el TEEH) o que el actuario tenga que ir a determinado lugar a notificar, se simplificaría”, dijo.

DOS ANTECEDENTES DE INDÍGENAS


Recientemente, dijo, en el TEEH hubo dos antecedentes luego que a indígenas se les permitió que sus notificaciones fueran vía electrónica, ya que argumentaron que les era complicado trasladarse hasta la capital del estado. 

En este caso, explicó, “como no tenemos legalmente esa figura, lo que hicimos fue un acuerdo plenario a través del cual, atendiendo a las circunstancias de vulnerabilidad y para facilitarles el acceso a la justicia, por única ocasión en ese expediente se permitió esta figura de notificación por correo electrónico”.

BUSCAN CREAR FIGURA DE ‘JUICIO ÚNICO’ 


En una reunión que tuvieron hace unos días con diputados locales, los magistrados electorales les plantearon la propuesta para que solo haya “juicio único” en la competencia jurisdiccional en el cual se ejerciten diversas acciones legales.

Esto lo estamos proponiendo para que la ciudadanía no tenga obstáculos procesales con tecnicismos jurídicos”, indicó la magistrada presidenta del TEEH.

Finalmente, Oviedo Quezada estimó que de aprobarse la reforma a la Ley Orgánica del TEEH de sumar dos magistrados electorales locales, para que surta efecto tendría que hacerse antes del 16 de agosto. 

Para que se avale una reforma en materia, se tienen que hacer las modificaciones 90 días antes del inicio de una elección, en el caso de Hidalgo, empieza el 15 de diciembre. Si el Congreso decide reformar nuestra Ley Orgánica, tendría que ser antes de esta fecha, para que le dé tiempo al Senado de nombrarlos”, dijo.

En esta nota:

Comentarios