Proponen actas de defunción gratuitas para fallecidos por COVID en Hidalgo

El objetivo es evitar más gastos económicos para familiares de la persona fallecida, argumentó en el Congreso de Hidalgo la diputada Rocío Jaqueline Sosa.

Avatar del

Por: Luis Godínez

Proponen actas de defunción gratuitas para fallecidos por COVID en Hidalgo

Proponen actas de defunción gratuitas para fallecidos por COVID en Hidalgo

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, presentó una iniciativa ante el Congreso de Hidalgo para que las actas de defunción de personas fallecidas por COVID-19 sean gratuitas con el fin de evitar más gastos para las familias que pagaron tratamientos médicos y hospitalizaciones.

Durante la tercera sesión de la diputación permanente realizada este miércoles, la legisladora priista explicó que en la pandemia una persona que se contagia de coronavirus puede necesitar tratamientos que sobrepasan los 16 mil pesos mensuales, sin contar una hospitalización.

Por lo anterior, Sosa Jiménez considera necesario reducir la carga económica para familiares en caso de un desafortunado deceso, situación que también conlleva gastos funerarios, por lo que emitir actas de defunción gratuitas para esos casos ayudará a los deudos.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

De igual manera, la asambleísta del partido tricolor recalcó la importancia del documento que acredita el fallecimiento, ya que su uso no solo se aplica en inhumaciones, después es indispensable para trámites testamentarios y sucesorios en las pertenencias de la persona fallecida.

En ese sentido, Sosa Jiménez agregó que los ayuntamientos deben contribuir al expedir la copia del acta de defunción. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y posterior presentación ante el pleno.

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar