Noticias

Proponen cambios en la ley de condominios en Hidalgo

La propuesta plantea notificar a copropietarios sobre asambleas por medios de electrónicos, disminuir quorum en juntas y dirimir controversias en la justicia alternativa.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Proponen cambios en la ley de condominios en Hidalgo

Proponen cambios en la ley de condominios en Hidalgo

La diputada Areli Rubí Miranda Ayala presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Hidalgo, en la cual plantea la notificación a copropietarios sobre asambleas por medios de electrónicos y disminuir el quorum para sus juntas mientras más grandes sean. Además, contemplan que las controversias entre vecinos puedan dirimirse en la justicia alternativa.

En su exposición de motivos, la legisladora expresó que actualmente la ley señala que los condóminos o sus representantes serán notificados mediante la entrega de la convocatoria respectiva en la unidad de propiedad exclusiva, acción que se complica en unidades habitacionales grandes.

Es por lo anterior que la diputada expresó la necesidad de agregarse a la legislación el uso de medios de comunicación que han tenido gran auge, como correo electrónico y redes sociales.

"Dichos instrumentos tecnológicos y de comunicación ayudarán enormemente al proceso de convocatoria en esos fraccionamientos de alta densidad poblacional", expresó.

Miranda Ayala planteó que una problemática constante en los grandes fraccionamientos es que muchos comités o administradores no convocan a sesiones ordinarias o extraordinarias debido a lo complejo de los procesos lo que resulta en la permanencia excesiva de las personas en los encargos.

Agregó que se vuelve engorroso para los condóminos solicitar la realización de sesiones ordinarias o extraordinarias, pues cuando menos debe asistir 25 por ciento del total de condóminos, por lo que en la propuesta de la legisladora señala que disminuya a 15 o diez por ciento. 

Asimismo, en la iniciativa presentada ayer en la Comisión Permanente, se propone agregar un procedimiento en el Centro de Justicia Alternativa para controversias, pues actualmente los conflictos se resuelven en las vías penal, civil o familiar.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?