Proponen cirugía gratuita para mujeres tras mastectomía por cáncer de mama

La propuesta contempla cirugía reconstructiva gratuita para mujeres que así lo deseen, luego de haberse sometido a la extirpación de un seno como parte de su tratamiento por cáncer de mama.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Proponen cirugía gratuita para mujeres tras mastectomía por cáncer de mama

Proponen cirugía gratuita para mujeres tras mastectomía por cáncer de mama

Mujeres de Hidalgo que hayan sufrido la pérdida de un seno a causa del cáncer de mama podrían acceder a una cirugía reconstructiva gratuita, de acuerdo con la iniciativa que este lunes presentó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez.

Durante la sesión ordinaria 13 de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, el diputado perredista propuso modificaciones a la Ley de Salud del Estado de Hidalgo para apoyar a las mujeres en la conclusión del tratamiento de cáncer de mama.

La iniciativa contempla la reconstrucción mamaria gratuita como consecuencia de una mastectomía derivada del tratamiento de cáncer de mama, con la información temprana a mujeres que sean candidatas para el procedimiento.

Lo anterior, después de considerar los efectos adversos psicológicos que causa la amputación de miembros, que perjudican la imagen personal y la autoestima de las personas, argumentó.

“Algunas mujeres que han sufrido la amputación de algún seno sufren depresión y baja autoestima, por eso la importancia de darles la opción de una operación restauradora gratuita”, puntualizó el legislador.

Durante su presentación el diputado mencionó que dicha enfermedad es la patología cancerígena que más víctimas mortales cobra en el país y precisó que Hidalgo, de 2013 a 2017, ocupó el primer lugar en mortalidad con 547 casos dentro de las enfermedades que implican tumores malignos.

“Las reconstrucciones no solo deben de estar al alcance de personas con alto poder adquisitivo, por ello presento esta iniciativa, para garantizar cirugías gratuitas a todas las mujeres que así lo quieran”, declaró.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?