Noticias

Proponen dos meses para permisos de paternidad a trabajadores de gobierno

Con la finalidad de que se involucren en el cuidado de sus hijos e hijas recién nacidos.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Proponen dos meses para permisos de paternidad a trabajadores de gobierno(Public Domain Pictures)

Proponen dos meses para permisos de paternidad a trabajadores de gobierno | Public Domain Pictures

A fin de involucrar a los hombres en el cuidado de sus hijos e hijas recién nacidos, diputados locales propusieron incrementar a ocho semanas (dos meses) las licencias por paternidad para burócratas en Hidalgo.

De acuerdo con la diputada de Ixmiquilpan, Lucero Ambrocio Cruz, en México la Ley Federal del Trabajo señala solo cinco días de licencia de paternidad, siendo esta una reglamentación similar para Hidalgo. 

Este periodo resulta corto en comparación con las ocho semanas que otorgan en promedio los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); permitir este tipo de leyes es favorecer una discriminación institucionalizada”, dijo.

Por ello, propuso una reforma a diversos artículos de la Ley de los Trabajadores del Gobierno Estatal, Municipal y Organismos Descentralizados de Hidalgo para establecer lo siguiente:

“La licencia por paternidad se otorgará por dos semanas antes del parto y seis semanas después del día del nacimiento de la hija e hijo (es decir, ocho semanas); la solicitud deberá ser presentada enseguida del nacimiento o al día siguiente, anexando la constancia del alumbramiento de la institución de salud pública o privada”, se señala.

Ambrocio Cruz, indicó que estos permisos por paternidad son benéficos, tanto para padres como niños, pues refirió que en un estudio de la OCDE “los padres que toman el permiso de paternidad tienen más probabilidad de participar en el cuidado infantil y familiar, y los niños disfrutan de un mayor desarrollo cognitivo, emocional y de salud física”.

Además, “los padres que se involucran más con los niños tienden a reportar una mayor satisfacción en la vida, así como una mejor salud física y mental”, concluyó.

Como dato, en Hidalgo existen 42 mil 240 trabajadores en dependencias de gobierno, de los cuales, 52.9 por ciento son hombres y 47.1, mujeres.

En esta nota:

Comentarios