Noticias

Proponen endurecer penas contra maltrato animal en Hidalgo

Desde 2016, el Congreso local aprobó tipificar los delitos contra animales, propuesta del entonces legislador Guillermo Galland.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Proponen endurecer penas contra maltrato animal en Hidalgo(El Universal)

Proponen endurecer penas contra maltrato animal en Hidalgo | El Universal

La diputada local de Morena, Noemí Zitle Rivas, propuso una reforma al Código Penal de Hidalgo a fin de endurecer las penas contra el maltrato de animales domésticos con cuatro años de prisión, como máximo, a los infractores. Actualmente la pena es desde un mes hasta medio año de cárcel.

También, la legisladora propuso incrementar las multas de entre cien a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 8 mil 449 pesos a 33 mil 796 pesos, a quienes incurran en maltrato de animales domésticos.

Dichas sanciones están incluidas en una reforma a los artículos 349 Decies y 346 Duodecies, del Código Penal de Hidalgo: 

Al que dolosamente realice actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones y estas no pongan en riesgo la vida del mismo, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a 200 UMAS”, indica la iniciativa.

Actualmente, la pena es de 15 días a 1 mes de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización.

Zitle Rivas también propone, en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 UMAS.

Actualmente, la pena es de 1 mes a 6 meses de prisión y multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización en su modalidad de valor diario.

VAN CONTRA PELEAS DE PERROS 

La anterior penalidad también permearía a quien organice cualquier acto cuyo objetivo sea la pelea de perros, así como a quien permita que se lleve a cabo en inmuebles de su propiedad o bajo su posesión.

Actualmente, el Código Penal contempla tres meses a dos años de prisión y multas de 50 a cien veces la Unidad de Medida y Actualización a quien organice peleas de perros.

En la reforma también se busca hacer algunas modificaciones a la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales para el Estado de Hidalgo.

La legisladora de Morena informó que en México se estima que alrededor de 500 mil gatos y perros sufren abandono y maltrato anualmente. 

En este sentido, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) considera que en el país existen alrededor de 28 millones de perros y gatos.

Sin embargo, 70 por ciento de ellos se encuentran en situación de calle, cifra que aumenta 20 por ciento anualmente. Por otra parte, AnimaNaturalis estima que cada año en México mueren 60 mil animales por maltrato.

ANTECEDENTE DESDE 2016

En 2016, el Congreso de Hidalgo aprobó tipificar los delitos contra animales, propuesta del legislador Guillermo Galland Guerrero.

En dicha iniciativa, las lesiones que causaran la muerte de un animal debían pagarse con cárcel desde un mes y hasta medio año.

Además, existe un decreto en el estado con vigencia desde el 28 de febrero de 2005, que contiene la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo.

La cual, a través de 107 artículos, busca “proteger a la fauna en general erradicando los actos de crueldad provocados por los seres humanos”.

El documento contempla multas de 244 a 25 mil pesos (entre cinco y 300 veces la Unidad de Medida y Actualización) y arrestos por hasta 36 horas.

EN PACHUCA

A partir del 29 de enero, es delito maltratar animales y comercializarlos en la vía pública de Pachuca sin permiso, actos que serán sancionados hasta con 25 mil 347 pesos, o bien, con 36 horas de arresto.

Desde hoy es delito el maltrato animal en Pachuca

En esta nota:

Comentarios