Noticias

Proponen endurecer penas por abandono de personas vulnerables

La iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo contempla el abandono de recién nacidos, menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.

Avatar del

Por: Griselda López

Proponen endurecer penas por abandono de personas vulnerables

Proponen endurecer penas por abandono de personas vulnerables

Armando Quintanar Trejo, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso endurecer las penas a quien abandone a recién nacidos, menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad, con una reforma al Código Penal del Estado de Hidalgo.

Durante su intervención en la sesión ordinaria del Congreso local este jueves, Quintanar Trejo mencionó que el artículo 160 actualmente establece prisión de seis meses a tres años y multa de diez a 50 días a quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma.

Con la reforma, se especificará que la sanción será en los casos de abandono a recién nacidos, menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.

Además, la pena aumentará de uno a cinco años y de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes, es decir, hasta 17 mil 376 pesos.

También adiciona tres puntos más al artículo 160. Así, en el 160 bis, el delito de abandono podrá perseguirse a petición del afectado, o por el Ministerio Público en caso de que sea un recién nacido o alguien quien no pueda pedirlo debido a limitaciones.

En tanto, en el 160 ter contempla a aquellos que abandonen en una institución a una persona incapaz de valerse por sí misma o que sea entregada a otra sin la aprobación de la autoridad facultada. En este caso la multa sería de uno a tres años y de 25 a cien UMAs.

Del mismo modo, en el artículo 160 quarter se incluye sancionar al culpable si durante el abandono la víctima recibe lesiones o daños, por el tipo penal que fuera aplicable, dijo.

Mencionó que el estado carece de materia jurídica para prevenir el abandono de personas y que “es lamentable ver este tipo de acciones que involucren a recién nacidos, adultos mayores o que no pueden valerse por sí mismas”, recalcó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?