Noticias

Proponen incluir reelección en Ley para Concejos Municipales

Si cuando concluya el periodo de los Concejos aún no han sido electos los nuevos integrantes de ayuntamientos, podrán repetir un periodo, señala la propuesta.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Proponen incluir reelección en Ley para Concejos Municipales(Especial)

Proponen incluir reelección en Ley para Concejos Municipales | Especial

Si una vez finalizado el periodo para el que fue nombrado algún Concejo Municipal interino en Hidalgo, aún no han sido electos los nuevos integrantes del ayuntamiento, deberían permanecer por un periodo más.

Así lo propusieron diputados locales de Morena, PAN y Nueva Alianza Hidalgo, al presentar una reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado, a un mes que se elijan concejales, debido al aplazamiento de las elecciones de alcaldes por la pandemia de COVID-19.  

Ante este panorama, “es posible afirmar que el próximo 5 de septiembre no tendremos ayuntamientos electos y, por lo tanto, el Congreso local deberá asumir la responsabilidad de designar Concejos Municipales en los 84 municipios de la entidad”, expresó Víctor Osmind Guerrero Trejo. 

Dicha reforma pretende agregar el artículo 34 Bis de la referida Ley, en el que se enlistan requisitos de elegibilidad para designar concejales municipales. Estos serán los mismos que establece la normatividad aplicable para ser integrante del ayuntamiento en calidad de regidor.

Además, se establece que por cada concejal propietario habrá un suplente del mismo género. Para recibir los requisitos, habilitará la recepción documental y registro por vía electrónica.

También, los concejales deberán señalar un lugar para recibir notificaciones en Pachuca y correo electrónico, de ser posible. Si algún aspirante incumple con algún requisito, el Órgano Competente lo notificará para que lo subsane en el término de 48 horas. 

Finalmente, otros requisitos a establecer es respetar el principio de paridad de género y la inclusión de un joven menor de 29 años en cada propuesta. Además, los Concejos Municipales deberán ser integrados por 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento, hombres.

La Comisión de Gobernación deberá cerciorarse que se cumpla con la cuota indígena en los municipios con 40 por ciento o más de población, comunidad y pueblos originarios.

Los diputados firmantes de la iniciativa de reforma son los morenistas Víctor Osmind Guerrero Trejo, Lisset Marcelino Tovar y Ángelo López Barrón; además del panista Asael Hernández Cerón y el legislador de Nueva Alianza, Marcelino Carbajal Oliver.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?