Noticias

Proponen locatarios vigilancia nocturna en centro de Pachuca

Comerciantes del Centro Histórico han detectado intentos de abrir las cortinas de sus negocios para cometer robos.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Proponen locatarios vigilancia nocturna en centro de Pachuca

Proponen locatarios vigilancia nocturna en centro de Pachuca

Comerciantes del Centro Histórico de Pachuca propusieron a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) contratar vigilantes que realicen rondines por las noches, luego que han detectado intentos de abrir las cortinas de sus negocios para cometer robos.
 
De acuerdo con el regidor independiente Navor Rojas Mancera, la propuesta fue presentada por locatarios ante la instancia municipal, pero en la integración del proyecto la SSPM consideró necesario dotar a dichos vigilantes con radios para mantener comunicación con personal de Seguridad Pública. 

Además de que recibirían capacitación para que actúen oportuna y adecuadamente ante posibles alertas.  

En entrevista en Casa Rule, el regidor reconoció que si bien en la zona centro hay comercios enlazados al C2 y algunos al C5i por medio de cámaras de videovigilancia, hay otros que carecen de este mecanismo, por lo que es necesario fortalecer acciones conjuntas. 

Detalló que la contratación de los vigilantes correría a cargo de los dueños de los establecimientos, pero buscan que sea la SSPM quien aporte los radios para que “estas personas estén comunicadas con la policía municipal”.   

Rojas Mancera reconoció que Seguridad Pública Municipal tiene recursos insuficientes para comprar los radios en este momento, por lo que dijo que buscarán montos extraordinarios con tal de llevar a cabo la propuesta, pues en caso de éxito propondrían instrumentar la medida en otros espacios comerciales.
 
Navor Rojas indicó que la SSPM ejerce este año 169 millones 56 mil pesos, y de este monto 70 por ciento es destinado al pago de nómina; mientras que el resto es para mantenimiento. 

Agregó que para 2020 el ayuntamiento buscaría el recurso para dotar de radios a los vigilantes que proponen locatarios, además generarían nuevas estrategias en materia de seguridad, para lo cual pidieron la integración de expedientes técnicos.
  

SEPTIEMBRE, MES CON MÁS ROBOS CON VIOLENCIA

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en Pachuca, de enero a septiembre de este año, se han presentado 634 denuncias ante el Ministerio Público por robo a negocios. Del total, 176 fueron con violencia, mientras que en 458 incidentes no reportaron agresiones a personal.

Tan solo en septiembre sucedieron 44 robos con violencia, la cifra mensual más alta en este año por ese ilícito. 

Al comparar esta cifra con el mes anterior, agosto, cuando registraron 18 robos violentos, en septiembre estos delitos incrementaron 60 por ciento. 

Respecto a los periodos con mayor número de robos a negocios con y sin violencia, enero es el mes con más expedientes generados, con 84; seguido de julio, con 79; abril, 76, y septiembre con 71 incidentes.

Y tú, ¿qué opinas?