Noticias

Proponen productos de higiene menstrual gratis para mujeres indígenas y de escasos recursos

Los productos de higiene personal serían entregados por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo, según la propuesta presentada en el Congreso local.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Proponen productos de higiene menstrual gratis para mujeres indígenas y de escasos recursos(Archivo AM)

Proponen productos de higiene menstrual gratis para mujeres indígenas y de escasos recursos | Archivo AM

Durante la sesión permanente del Congreso local, el diputado José Luis Espinoza Silva presentó una iniciativa para que mujeres indígenas y de escasos recursos reciban de manera gratuita productos de higiene menstrual por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

En su participación, el legislador detalló que el objetivo es brindar artículos para la higiene íntima, como toallas y productos sanitarios, en planteles escolares de localidades con bajos recursos económicos, así como en centros de reclusión y albergues para personas en situación de calle.

Espinoza Silva comentó que la ausencia de políticas sociales para proporcionar acceso libre y gratuito de estos artículos personales femeninos es discriminatoria y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres, por lo que propone la adición de un párrafo al artículo 16 quintus de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo.

Aseveró que la falta de productos de limpieza afecta a estudiantes en pobreza extrema, quienes al no poder comprar toallas sanitarias por carencia de recursos, optan por no asistir a la escuela. 

El proyecto también propone un artículo transitorio, el cual establece que la SSH expedirá las disposiciones presupuestales para el otorgamiento de productos de primera necesidad en el período de menstruación “a la mujer y la mujer indígena”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?