Noticias

Proponen que policías puedan irrumpir domicilios para rescatar animales violentados

Para que policías puedan entrar a un domicilio para rescatar a un animal, tiene que haber percepción directa de un ilícito o su posible comisión. 
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Proponen que policías puedan irrumpir domicilios para rescatar animales violentados(Archivo AM)

Proponen que policías puedan irrumpir domicilios para rescatar animales violentados | Archivo AM

A través de una reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales de Hidalgo, se propuso dar facultad a policías para ingresar a domicilios particulares a rescatar animales maltratados.

Para ello, la diputada local Areli Rubí Miranda Ayala propuso una reforma al artículo 95 Bis, la cual establece que para que una autoridad policial pueda ingresar a un domicilio deberá contar con datos ciertos, derivados de una percepción directa.

Este conocimiento, dijo, “debe considerar razonablemente la posible comisión de una conducta delictiva para (realizar) la irrupción, la cual debe ser a urgencia del caso, de modo que la intervención se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos”, dijo.

La reforma también contempla que una vez puestos en salvaguarda los animales, se levantará acta circunstanciada en el lugar en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del domicilio.

En caso que el dueño se niegue a proponer testigos, se nombrarán personas que pudiesen testificar, aunque si no las hay, los elementos policiales así lo asentarán en el acta.

“El abandono y maltrato animal es una problemática que durante años ha sido denunciada por organizaciones civiles defensoras de los animales durante este año, a través de distintos medios de información. Estas organizaciones y activistas independientes han señalado un incremento en casos de abandono y maltrato; según datos publicados, de hasta 40 por ciento en animales abandonados “, expresó Miranda Ayala.

Además, la legisladora independiente detalló que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, señaló que desde 2019, cuando se publicó el Reglamento de Tenencia, Protección y Trato Digno a los Animales de Pachuca, el ayuntamiento recibió 133 quejas y denuncias por maltrato; sin embargo, solo seis derivaron en sanciones económicas.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?