Noticias

Proponen violencia familiar como causal para perder de patria potestad en Hidalgo

Según la iniciativa, la violencia familiar también derivaría en restricción de visitas y pérdida de guarda y custodia de hijas e hijos.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Proponen violencia familiar como causal para perder de patria potestad en Hidalgo

Proponen violencia familiar como causal para perder de patria potestad en Hidalgo

Mayka Ortega Eguiluz, diputada local del PRI, presentó una reforma para establecer violencia familiar como causal para la pérdida de la patria potestad y restricción de visitas, así como para la guarda y custodia de hijas e hijos.

Esto, a través de una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo en materia de divorcio, la cual amplía esta protección hacia los hijos.

La legisladora tricolor explicó que en el Código Civil de Hidalgo se actualizan diversas formas de divorcio, entre las que destaca el necesario y el adulterio debidamente probado o los actos inmorales ejecutados con el fin de corromper a hijas e hijos.

“Mi participación es para dar certeza jurídica a esa promoción, defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres, que permita dejar de normalizar la práctica de conductas negativas en su contra y dotar a los juzgadores de mejores elementos legales para erradicar esta violencia, discriminación y sus impactos negativos en la familia”, expresó.

Mayka Ortega recordó que en Ley para la Familia, vigente desde 2007, en su artículo 103 establece 15 causales de divorcio necesario, entre las que se encuentran los mencionados adulterio debidamente probado y actos inmorales ejecutados con el fin de corromper a hijas e hijos.

Por ello, para proteger a los menores de edad ante conductas de violencia familiar, se propuso “establecer la violencia familiar como causal de pérdida de la patria potestad y de restricción para el régimen de visitas, así como para la guarda y custodia de hijas e hijos”, concluyó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?