Noticias

Protección Civil atiende siete incendios al día

Tan solo en diciembre, fueron más de 300 emergencias

Por:

El funcionario municipal aseguró que las incidencias aumentaron en las últimas semanas de diciembre del 2017.

El funcionario municipal aseguró que las incidencias aumentaron en las últimas semanas de diciembre del 2017.

Las bajas temperaturas y la situación de sequía en la región, propicia que a diario se susciten incendios de pastizales, en su mayoría, en predios baldíos del municipio; tan solo en este 2018, van más de 50 emergencias atendidas, de acuerdo a cifras de la dirección de Bomberos y Protección Civil municipal de Tulancingo

Al respecto, el comandante Jesús García Ávila, puntualizó que en diciembre pasado se intervinieron más de 300 incendios, la cifra más alta que se ha presentado en la última década.

El funcionario municipal aseguró que las incidencias aumentaron en las últimas semanas de diciembre del 2017.

Del 24 al 26 de diciembre atendimos 75 emergencias de todo tipo, de las cuales por lo menos 45 fueron quemas de pastizal y hierba seca. Mientras que el 1 y 2 de enero sumaron 78 servicios, de éstos más de la mitad corresponden a incendios”. 

Las heladas registradas durante la temporada de frentes fríos, aseguró el mando, han secado pastizales y hierba acumulada en terrenos baldíos, por lo que existe abundante material de fácil combustión.

En lo que va de 2018, en promedio, han atendido de seis a siete deflagraciones al día, pero no descarta que el número incremente debido a las heladas que esta semana ocasionó el sistema frontal 21. 

Tan solo el pasado martes, fueron 10 servicios de emergencia los atendidos por incendios en terrenos baldíos y montes, como en el caso de la comunidad de Santa María Asunción.

Las zonas comunes de incendios en terrenos se encuentran en colonias El Paraíso, Guadalupe, fraccionamiento Santana, Vicente Guerrero, Napateco; mientras que en el área rural son más recurrentes en Huajomulco, El Abra, San Vidal  y Huapalcalco.

Finalmente, el comandante refirió que hasta el momento ninguna persona se ha acercado a la corporación para solicitar apoyo para quemas controladas.

“Prefieren evitarse el desgaste burocrático o tal vez temen que se les dé un no por respuesta; aunque el 95 por ciento de las solicitudes de quemas controladas, son aprobadas”, concluyó.

En esta nota:
  • Incendio
  • Bomberos y Protección Civil municipal de Tulancingo
  • Hidalgo
  • Tula
  • Tepeji

Comentarios