Protegerán con madera monumento a Miguel Hidalgo los próximos seis meses

Para abril, el monumento quedará ubicado en las inmediaciones del puente atirantado, a 12 metros de altura aproximadamente. Mientras eso sucede, permanecerá protegido a ras de piso, de manera provisional.

Avatar del

Por: Redacción

1/2
Protegerán con madera monumento a Miguel Hidalgo los próximos seis meses(Especial)

Protegerán con madera monumento a Miguel Hidalgo los próximos seis meses | Especial

Protegerán con madera monumento a Miguel Hidalgo los próximos seis meses(Especial)

Protegerán con madera monumento a Miguel Hidalgo los próximos seis meses | Especial

Miguel Hidalgo descendió de su pedestal y avanzó unos cuantos metros a ras de piso, suspendido por tirantes y una estructura de metal, en la glorieta de las 24 horas de Pachuca.

Luego de retirarlo de su sitio original, el monumento a Miguel Hidalgo será envuelto en una estructura de madera para protegerlo durante los próximos seis meses y después colocarlo en su lugar final en abril de 2021, cuando concluya la construcción del puente atirantado. 

Para abril, el monumento quedará ubicado en las inmediaciones del puente atirantado, a 12 metros de altura aproximadamente. Mientras eso sucede permanecerá protegido a ras de piso de manera provisional.

El monumento pesa en total 142 toneladas, incluidas 24 toneladas de losa con 80 centímetros de espesor, más diez toneladas de la estructura de embalaje. Tiene una altura de alrededor de diez metros. 

Espero que a principios de abril el monumento esté arriba y podamos echar a trabajar la obra. La base quedará a una altura de 12 metros, alcanzará alrededor de 25 metros ya con la antorcha”, declaró Oswaldo Rodríguez Fernández, director general de Comunicaciones de la Secretaría de Obras Públicas del estado.

CIEN PERSONAS PARA MOVER EL MONUMENTO

Para retirar el monumento de Miguel Hidalgo de su base y colocarlo a ras de piso de manera provisional, participaron cien trabajadores, entre operadores de grúas, ingenieros que planearon el movimiento y personal que redireccionó la estatua con cables y cuerdas.  

La primera maniobra consistió en recorrer el monumento a través de un sistema de rieles y otro más conocido como tortuga.

Una vez que el monumento estuvo a una distancia de cinco metros de la grúa, fue levantado, giró 90 grados para suspenderlo sobre el carril del puente, con dirección hacia la Ciudad de México.

Con una grúa de 450 toneladas de capacidad termina el giro y baja a la posición en la que permanecerá en los próximos seis meses.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?