Noticias

Protestan campesinos en SAT; demandan liberar recursos para el sector

Integrantes de la Coduc acusan que desde enero pasado debieron iniciar la entrega de recursos para el campo, situación que no ha ocurrido.

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Protestan campesinos en SAT; demandan liberar recursos para el sector(Especial)

Protestan campesinos en SAT; demandan liberar recursos para el sector | Especial

Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) mantienen una protesta en las oficinas del SAT en Pachuca, en demanda de que liberen los más de 8 mil millones de pesos presupuestados por el Gobierno federal para el sector primario.

De acuerdo con Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de la Coduc en Hidalgo, desde enero debieron abrir las ventanillas para que campesinos accedan a los recursos de programas para pesca, adquisición de semilla, ganado, maquinaria, entre otros. Sin embargo, acusan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se niega a liberar este dinero.

Dijo que hay preocupación de que se pueda caer en “tentación” de reprogramación o subejercicio de los recursos.

Hay una necesidad de que se atienda la comercialización, la innovación tecnológica, de apoyar al pequeño campesino”, indicó.

En este momento, dijo, “no se puede medir el impacto de la problemática que puede acarrear esto”, pero advirtió que pueden estancarse varias áreas importantes del sector, como el rendimiento del pequeño productor, que tiene que ver también con la comercialización de insumos por la falta de apoyo gubernamental.

Rico Mercado señaló que faltan por liberar todos los programas del campo, lo único que en este momento se cubre es el de Bienestar.

Explicó que esta protesta forma parte de una jornada nacional y para la próxima semana contemplan manifestarse en todas las oficinas de Hacienda en la Ciudad de México.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?