Próximo lunes inicia votación de 130 personas en prisión preventiva en Hidalgo

Los votos serán de personas que se encuentran en prisión preventiva en los penales de Pachuca, Tula, Tulancingo y Jaltocán.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Próximo lunes inicia votación de 130 personas en prisión preventiva en Hidalgo

Próximo lunes inicia votación de 130 personas en prisión preventiva en Hidalgo

El próximo lunes iniciará el voto anticipado de personas en prisión preventiva en Hidalgo, donde 130 internos de cuatro Centros de Reinserción Social (Cereso) podrán elegir al titular del Ejecutivo estatal. El periodo de sufragio comprende del 16 al 18 de mayo.

De acuerdo con el padrón y la lista nominal de electores aprobados el 27 de abril por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en total son 130 registros de personas en prisión preventiva quienes podrán votar en cuatro penales de Hidalgo, de los cuales ocho son mujeres y 122 hombres.

El informe del INE sobre la conformación de la lista nominal de electores de personas que se encuentran en prisión preventiva para el proceso electoral local, detalla que en marzo pasado recibieron en total mil 79 registros de los cuatro Ceresos, de los cuales 646 son de Pachuca, 227 de Tula, 167 de Tulancingo y 39 de Jaltocán. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Sin embargo, tras la revisión, análisis y verificación que la Secretaría Técnica Normativa hizo a la información de los registros de las personas en prisión preventiva, la lista quedó conformada por 133 personas, no obstante tres registros presentaron baja por suspensión de derechos político electorales en la primera quincena de abril.

MAYORÍA DE CERESO DE PACHUCA

Por tanto, la lista definitiva quedó de 130 personas en prisión preventiva que podrán votar los días 16, 17 y 18 de mayo en sus respectivos penales, de los cuales 61 son del Cereso de Pachuca, 24 de Tula, 42 de Tulancingo y solo tres de Jaltocán.

Del total de votantes en prisión preventiva en los cuatro Ceresos de Hidalgo, 111 manifestaron haber nacido en la entidad, seis en la Ciudad de México, tres en el Estado de México y mismo número de Puebla, dos de Veracruz y uno con nacimiento en Aguascalientes, Baja California, Morelos, Oaxaca y Querétaro, respectivamente.

Las personas en prisión preventiva que podrán votar anticipadamente en próximos días tienen entre 20 y 65 años de edad. Los rangos más recurrentes son de 25 a 29 años con 29 personas; de 35 a 39 años con 23 reos; de 30 a 34 años con 19 reclusos y de 20 a 24 años 18 internos.

A principios de mayo la Junta Local del INE en Hidalgo entregó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) la lista nominal definitiva con fotografía que se utilizará en los comicios del próximo 5 de junio, además de dos tantos que contienen la lista para el voto de las personas en prisión preventiva, 

Las listas de personas en prisión preventiva fueron entregadas a los consejeros presidentes de las cabeceras de los distritos federales en el 01 Huejutla, 04 Tulancingo, 05 Tula y 06 Pachuca.

MODO DE VOTACIÓN

La modalidad de voto anticipado postal será los días 16, 17 y 18 de mayo, con mesas de casilla al interior de los penales, integradas por los funcionarios de la Junta local y representaciones partidistas.

A las personas inscritas en la lista nominal se les dotará de un sobre, la boleta electoral, un instructivo sobre cómo van a poder votar, un resumen de las opciones y diversos sobres donde podrán emitir su sufragio y guardarlo. 

Los votos de las personas en prisión preventiva de los Ceresos de Pachuca, Tulancingo, Tula y Jaltocán, se guardarán en los sobres y serán abiertos hasta el 5 de junio, día de la elección, durante el recuento en las mesas de casilla que estarán ubicadas en la Junta Local del INE.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar