Noticias

Proyecta Tepetitlán saneamiento de pozos en ribera de presa Endhó

Los acuíferos contaminados con metales pesados son Pedro María Anaya y El Torreón. 
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Proyecta Tepetitlán saneamiento de pozos en ribera de presa Endhó(Especial)

Proyecta Tepetitlán saneamiento de pozos en ribera de presa Endhó | Especial

El municipio Tepetitlán trabaja en la reposición y saneamiento de dos pozos que se encuentran en las riberas de la presa Endhó y que tienen presencia de metales pesados, según lo denunciado por el Movimiento Social por la Tierra (MST). 

Durante octubre de 2018, Francisco Chew Plascencia, líder del MST, informó que siete pozos ubicados en las riberas de la presa Endhó estaban contaminados con metales pesados. Dos de ellos, situados en Tepetitlán, registran alto contenido de arsénico; estos son el de Pedro María Anaya y El Torreón.

Suman 300 casos de cáncer alrededor de presa Endhó por metales pesados en pozos: activista

En entrevista, el presidente municipal de Tepetitlán, Rodrigo Castillo Martínez, informó que harán reposición del pozo de Pedro María Anaya, aunque reconoció retrasos porque tenían contemplado un predio para tal fin, pero por razones internas a la propia comunidad cambiaron de sitio.

Para que este nuevo espacio pueda ser ocupado requieren que la comunidad ejidal lo done al municipio u ofrezca un contrato de usufructo, por lo que están en proceso de resolver esa situación para tener certeza jurídica del predio.

Una vez que se cuente con la documentación harán un estudio técnico que permita saber cuánto costará el proyecto y avanzar en la asignación de recursos para la infraestructura hídrica.

En cuanto al pozo de El Torreón, dijo que también trabajan en el expediente técnico para el saneamiento del acuífero, y entre las propuestas está el cambio de red hidráulica en beneficio de tres comunidades, una de ellas situada en Tula.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?