Noticias

Publica INE sanciones contra aspirantes a candidatos independientes de proceso 2016

Los recursos obtenidos de las sanciones fueron destinados al organismo estatal encargado del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Publica INE sanciones contra aspirantes a candidatos independientes de proceso 2016(Especial)

Publica INE sanciones contra aspirantes a candidatos independientes de proceso 2016 | Especial

Por irregularidades en el informe de ingresos y gastos para la obtención de apoyo ciudadano de aspirantes a candidatos independientes en la elección de alcaldes 2016, el INE multó con 17 mil 967.84 pesos en total a siete de ellos, según fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre los sancionados se encuentran actores políticos que actualmente ostentan cargos como el diputado local, identificado con el grupo universidad, José Luis Muñoz Soto, o también la coordinadora de Morena en el Congreso de Hidalgo, Lisset Marcelino Tovar.

Se trata de una síntesis de la resolución general del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión a informes de ingresos y gastos, para la obtención de apoyo ciudadano, correspondiente a la elección de ayuntamientos 2016.

Las personas amonestadas fueron el ahora diputado por Morena José Luis Muñoz Soto, con mil 460.80 pesos. Además de Lucía Cariño Vite, 4 mil 747.6 pesos, originaria de Huejutla; Noldyn Torres Martínez, quien fue candidato independiente por Jacala, con mil 972.08 pesos.

Además de Francisco Macías Beltrán, con mil 314.72 pesos, quien aspiró por la vía independiente al ayuntamiento de Mineral de la Reforma; Marcos González Trejo, con una multa de 5 mil 404.96 pesos, quien pretendió ser candidato por Tasquillo. 

Asimismo, el expanista Jesús Ortiz Cano, cuya aspiración era ser candidato independiente por Tepeji del Río y ahora adeuda 2 mil 118.16 pesos, y Guadalupe Santiago Aguilar, con 949.52 pesos. 

Otros aspirantes a candidatos independientes únicamente recibieron amonestaciones públicas, como el actual senador Julio Menchaca Salazar, quien en ese entonces contendió por la alcaldía de Pachuca, así como la actual diputada local Lisset Marcelino Tovar, quien buscó la presidencia municipal de Progreso.

Se detalla en la publicación del DOF que los recursos obtenidos de las sanciones económicas serán destinados al organismo estatal encargado del desarrollo de la ciencia e innovación.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?