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Publican licitación para adquirir derecho vía en carretera Mineral del Monte-Huasca

La dependencia carece de personal suficiente para llevar a cabo el deslinde de terrenos, entre particulares y ejidales.

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Por: Miriam Avilés

Publican licitación para adquirir derecho vía en carretera Mineral del Monte-Huasca(Especial)

Publican licitación para adquirir derecho vía en carretera Mineral del Monte-Huasca | Especial

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) emitió la primera licitación para la ampliación de la carretera Mineral del Monte-Entronque Huasca a cuatro carriles, que considera el deslinde del derecho de vía. 

Se trata de un tramo de 9.4 kilómetros cuyo presupuesto procederá del Fondo Nacional de Infraestructura.

Esta primera convocatoria publicada en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) detalla que la licitación EO-SOPOT-N292-2019 estará abierta hasta el próximo 9 de diciembre, y se espera que el 16 del mismo mes la dependencia reciba las propuestas de empresas interesadas. 

Con un plazo de ejecución de únicamente 63 días, se informa que la empresa ganadora deberá comenzar los trabajos a partir del 27 de diciembre, pues se trata de recurso público del presente ejercicio fiscal.
  
Si bien la ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla se trata de una de las obras más importantes para la entidad, y que se firmó como compromiso de campaña presidencial en el sexenio anterior, será hasta este diciembre cuando retomarán la obra.

La convocatoria detalla que durante los años 2011, 2012 y 2013, la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por conducto del Centro SCT Hidalgo, inició la liberación del derecho de vía y pagó por la ocupación previa de 348 mil 264.83 metros cuadrados, aproximadamente. 
 
Sin embargo, a pesar de que suscribió diversos contratos de promesa de compraventa con pequeños propietarios y convenios de ocupación previa de tierras de régimen ejidal, por una superficie aproximada de 109 mil 576.05 metros cuadrados, no se logró concluir la liberación por falta de recursos económicos para cubrir la indemnización acordada. 

Por tal motivo, la SOPOT requiere una empresa que realice esta actividad, luego que la institución informó que carece de personal suficiente para llevar a cabo el deslinde de terrenos, entre algunos particulares, pero también los ejidales.
  
De acuerdo con las especificaciones de la convocatoria, los trabajos se realizarán principalmente en Mineral del Monte y describe que la empresa encargada tendrá que hacer el deslinde de los predios, entronques y pasos a desnivel. 

Además de la elaboración de planos individuales por predio, incluyendo afectaciones; levantamiento y cuantificación de bienes distintos a la tierra; elaboración de proyectos de actas de asamblea para los terrenos ejidales, así como la determinación de la superficie real para adquirir por parte del gobierno de Hidalgo.
 
Entre los puntos fundamentales están la elaboración de contratos de promesa de compraventa y convenios, pero se destaca la recopilación, además de la revisión de documentos técnicos y legales para realizar la adquisición de terrenos de régimen ejidal y comuna. 

Para la adquisición del derecho de vía faltante, la SCT obtuvo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), la posibilidad que realicen el Avalúo Maestro. 

En lo que será una obra de altas especificaciones, los 9.4 kilómetros se encuentran sobre la  carretera federal México 105 Pachuca-Huejutla, y será una construcción de una vía rápida cuyo costo se estima en 2 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de José Ventura Meneses, titular de la SOPOT.

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