Puma hallado sin vida en Tasquillo, Hidalgo fue asesinado con rifle de alto poder

La presunta causa de muerte del puma fue un impacto de bala de rifle de alto poder, donde la bala entró por el hombro y salió por el hocico.

Avatar del

Por: Redacción

Puma hallado sin vida en Tasquillo, Hidalgo fue asesinado con rifle de alto poder(Especial)

Puma hallado sin vida en Tasquillo, Hidalgo fue asesinado con rifle de alto poder | Especial

Derivado de los reportes, vía redes sociales, sobre el hallazgo de un puma concolor sin vida en la localidad Candelaria, Tasquillo, el pasado domingo 19 de diciembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el ayuntamiento realizaron un dictamen técnico de lo ocurrido.

Se tuvo conocimiento de que en dicha localidad no existen reportes de avistamientos de estos felinos, ni depredaciones de ganado doméstico, lo cual fue confirmado por el delegado local y la directora de Ecología Municipal.

Tras la visita técnica pudo corroborarse que el cadáver corresponde a una hembra adulta, de aproximadamente cuatro o cinco años de edad, de color beige-rojizo, con medidas de 1.76 de la cabeza a lo largo de la cola y una altura de 55 cm.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

En cuanto a la exploración física que le fue realizada al ejemplar, pudo corroborarse, tras un corte en la piel a la altura del cuello y hombro izquierdo, que este presentaba un orificio en la piel sobre el hombro, así como hematomas, traumatismo y huesos fracturados, además de la mandíbula destrozada y falta de un colmillo superior.

De acuerdo con la información antes descrita, se concluye que la presunta causa de muerte del puma, fue un impacto de bala de rifle de alto poder, en donde la bala entró por el hombro y salió por el hocico, dañando con ello, la mandíbula y un colmillo.

Así mismo, derivado de que no se hallaron casquillos o rastros de sangre en el sitio, se infiere que al animal le dieron muerte en otro lugar, trasladándolo al sitio encontrado con la finalidad de esconderlo, lo cual de acuerdo con las condiciones de descomposición del cadáver, es posible que el ejemplar fue asesinado entre el miércoles 15 y jueves 16 de diciembre.

Finalmente, conforme al artículo 9 de la Ley General de Vida Silvestre, la dependencia que continuará con el seguimiento del reporte para el respectivo procedimiento de sanción es la PROFEPA, por lo que se exhorta a la ciudadanía a compartir información sobre el presunto responsable a través del número telefónico 800 776 33 72 o al correo denuncias@profepa.gob.mx.

El 19m de diciembre, vecinos de la localidad Peña Partida, en Tasquillo, reportaron que este domingo localizaron un ejemplar de león de montaña o puma concolor sin vida, el cual estaba cubierto con piedras por lo que se desconocen las causas de su muerte.

De acuerdo con el usuario de Facebook Gil Sánchez el puma era hembra, el cual no presentaba heridas visibles y tenía pocos días de muerto, ya que no despedía olores fétidos, por lo que realizaría el reporte ante las autoridades correspondientes para determinar las causas de la muerte.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar