Noticias

Que INEGI fiscalice riqueza de ciudadanos arriesgaría a encuestadores: Julio Menchaca

El senador hidalguense indicó que para identificar “riqueza mal habida” existen instituciones como el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Que INEGI fiscalice riqueza de ciudadanos arriesgaría a encuestadores: Julio Menchaca

Que INEGI fiscalice riqueza de ciudadanos arriesgaría a encuestadores: Julio Menchaca

La propuesta del presidente nacional de Morena para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revise el patrimonio inmobiliario y financiero de los ciudadanos pondría en riesgo a los propios encuestadores. 

“Podrían ser sujetos de una agresión si quisieran entrar a una casa fuera de toda orden judicial, como lo estipula la Constitución, para indagar cómo vive una familia”, expresó Julio Menchaca Salazar, senador por Hidalgo y presidente de la Comisión de Justicia. 

Si la intención de la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, es identificar “riqueza mal habida”, el senador hidalguense dijo que para eso está el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).

“No perdamos de vista que el INEGI se creó para una determinada función, está diseñado para cuestiones estadísticas, medir índices de pobreza y riqueza, sin entrometerse en la intimidad de las personas”, consideró.

Hace unos días, Ramírez Cuéllar defendió su propuesta para revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de ciudadanos a través del INEGI, incluidos los más acaudalados del país.

Al respecto, Menchaca Salazar dijo que el hecho de que una persona tenga mayores bienes o comodidad patrimonial, no justifica la medida propuesta por el dirigente de Morena.

“Para identificar riqueza mal habida, el estado mexicano sí tiene instituciones. El SAT, la UIF y la FGR son las encargadas para realizar ese tipo de investigaciones, sin que se exponga a otras personas (encuestadores)”, indicó.

En esta nota:
  • INEGI
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?