Noticias

Qué miedo: Hidalgo es cuarto lugar en suicidios

Estado de México, Jalisco y Veracruz encabezan la lista 

Por:

Foto: Yurico Dávila.

Foto: Yurico Dávila.

En un plazo de 16 años se han registrado 4 mil 124 suicidios en Hidalgo, lo que posiciona a la entidad en el cuarto lugar con mayor incidencia en este problema de salud pública en el país.


Foto:Y.Dávila

El ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, es el método que se utiliza en un 81 por ciento de los casos, seguido por el envenenamiento y disparo de arma con un 8 por ciento.

El uso de objetos cortantes por tendencias suicidas ocurren solo con el uno por ciento de incidencia.

De acuerdo al estudio “Suicidio en México, alternativas de atención, seguimiento y prevención desde el Poder Legislativo”, que publicó el Instituto Belisario Domínguez, “el suicido se caracteriza como un problema de salud pública”.

Las estadísticas del informe señalan que la mayor incidencia en 2016 se presentó en jóvenes de 15 a 29 años, lo que representa el 41 por ciento del total de los casos en México.

Solo el Estado de México, Jalisco y Veracruz son las entidades que superan a Hidalgo en el número de suicidios con 6 mil 593, 6 mil 323 y 4 mil 325 casos, respectivamente.

Mientras que entre los estados de menor incidencia figuran Tlaxcala con 587 casos, Baja California Sur con 739 y Nayarit con 864 casos.

INCREMETAN LOS CASOS DE SUICIDIO
En los últimos 16 años se registraron 83 mil 490 muertes por suicidio en México, además de 64 mexicanos que radican en el extranjero.

Aunque el Estado de México, Jalisco, Veracruz e Hidalgo encabezan la lista por el número de suicidios ocurridos de 2010 a 2016, otros estados incrementaron sus tasas de suicido.

Tal es el caso de Aguascalientes, Colima y Nayarit. El primero pasó de 4.2 muertes por suicidio a 9.6; Colima de 4.6 hasta 9.1, mientras que Nayarit en 2010 contó con un registro de 4.2 que incrementó hasta el 7.0.

Debido a los índices de suicidio en México, el Senado de la República propuso el 10 de septiembre de cada año como el Día Nacional para la Prevención del Suicidio; sin embargo, aún no ha sido aprobado por la Cámara de Diputados.

En esta nota:
  • Pachuca
  • Jalisco
  • Hidalgo
  • Estado de México
  • Suicidio

Y tú, ¿qué opinas?