Noticias

Que transnacionales cumplan normas ambientales en México, piden eurodiputados

Durante recorrido por Hidalgo, señalaron que compañías generan contaminantes que afectan la salud de pobladores.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Que transnacionales cumplan normas ambientales en México, piden eurodiputados(Especial)

Que transnacionales cumplan normas ambientales en México, piden eurodiputados | Especial

Eurodiputados consideran necesario que tanto el parlamento de la Unión Europea como el Gobierno de México, sean más rigurosos con empresas transnacionales que invierten en este país para que cumplan las normas ambientales.

Así lo mencionaron durante su recorrido por Hidalgo, como parte de la Caravana Toxi-Tour México, que organiza la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), del 2 al 11 de diciembre en diversos puntos del país con alta incidencia de contaminación y problemas de salud.

En entrevista, Leila Chaibi, eurodiputada de Francia, expuso que ha llamado su atención que en la región Tula hay empresas transnacionales que contaminan el medio ambiente y generan problemas de salud a pobladores, cuando eso sería inadmisible en Europa.

Aunado a que, aunque son empresas de talla internacional, el dinero no se queda en la zona ni vuelve a la población afectada. Citó el caso de la empresa francesa Lafarge, que afecta a flora, fauna y salud de la población de Atotonilco de Tula.

A Lafarge no se le permitiría hacer eso en Francia. Lo que está haciendo aquí es un escándalo. Es un cinismo de los tratados de libre comercio y tenemos una responsabilidad en la Unión Europea, en nuestro país, y es importante que participemos en esta iniciativa” señaló.

Mientras que la eurodiputada española María Eugenia Rodríguez Palop, puntualizó que muchas veces ha estado en México y en la zona, pero que nunca había recorrido el área de Tula donde habitan 35 mil personas y que congrega seis cementeras que continuamente expulsan químicos al ambiente.

Es un auténtico destrozo de carácter apocalíptico en el que, como bien ha indicado nuestra compañera Leida, tiene mucha responsabilidad la Unión Europea a través de sus tratados de libre comercio, y un daño ambiental en el que tienen mucha responsabilidad empresas europeas y españolas”.

Remarcó que aunque había visitado la zona, desconocía la problemática, lo que le habla de una “invisibilización y oscuridad en la que se halla buena parte de la población y los trabajadores que se encuentran laborando en estas empresas, los cuales esperaban obtener beneficios que nunca han tenido”

Por último, el parlamentario Vasco Mikel Otero enfatizó que aunque el país Vasco tiene problemáticas ambientales, no se comparan con las existentes en México, donde 80 por ciento de sus ríos están inservibles para la vida y las problemáticas de salud son inimaginables comparadas con los índices europeos. 

Tienen razón cuando la gente de esta caravana habla de un genocidio ambiental silenciado que está durando décadas y que dejará muchos años de lastre que serán difíciles de remediar. Hay que ponerle solución a todo esto ya”, comentó.

Enfatizó que las empresas transnacionales que operan en México se aprovechan de la falta de rigor y control en cuanto al cumplimiento de normas ambientales y respeto a derechos humanos, por lo que a su regreso a Europa denunciarán estas situaciones.

Finalmente, adelantó que en breve se reunirán con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal y le expondrán su testimonio para comentar que lo ideal es aplicar estándares ambientales.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?