Noticias

Que universitarios participen en proyecto de trata de basura en Tula: regidora

Serían estudiantes de carreras afines al medio ambiente; el municipio gasta más de 2 mdp para disposición final de desechos.

Por:

En Tula se recogen alrededor de 85 toneladas diarias de basura y que estudios dicen que una persona genera un kilo de basura por día.

En Tula se recogen alrededor de 85 toneladas diarias de basura y que estudios dicen que una persona genera un kilo de basura por día.

En sesión de cabildo, la regidora Guadalupe Peña Hernández propuso incluir a estudiantes en carreras afines al medio ambiente para que realicen un proyecto que contemple la separación de basura en Tula y disminuir el recurso que se destina en la disposición final hasta en 80 por ciento, además de fortalecer el área de ecología para lograrlo en corto tiempo.
 

Durante su exposición, la edil puntualizó que el municipio gasta alrededor de 8 millones en la recolección, transporte y disposición final de la basura, de los cuales, 5 millones se van a sueldos, uno para mantenimiento de las unidades y 2 para la disposición final.

Además, señaló que estudios nacionales e internacionales indican que de lo que se recoge, 40 por ciento son residuos orgánicos, 40 por ciento son materiales reciclables y sólo 20 por ciento son basura, entonces la separación permitirá reducir hasta en un 80 por ciento el recurso que se gasta en la disposición final.
 

Actualmente se eroga alrededor de 2 millones 289 mil 376 pesos para la disposición final; si se sigue el ejemplo de la Cruz Azul, ese monto reduciría hasta 500 mil pesos y el excedente se podría destinar para reparación de infraestructura carretera, alumbrado y servicios en general, afirmó Peña Hernández.
 

Asimismo, manifestó que si en Tula se recogen alrededor de 85 toneladas diarias de basura y que estudios dicen que una persona genera un kilo de basura por día, hablamos de que en Tula se generan alrededor de 110 toneladas diarias de basura, de las cuales un 25 por ciento va a tiraderos clandestinos, barrancas y baldíos.

Por todo eso, enfatizó la importancia de implementar a la brevedad la separación de basura en todo el municipio y recordó las declaraciones del alcalde de que en breve se iniciará el proyecto piloto en el mercado y tianguis.
 

Al respecto, el presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, mencionó que también es importante fortalecer la parte de reglamentos, sobre todo en cuestión de multas a particulares que no mantengan limpios sus predios, los cuales muchas veces se usan como tiraderos clandestinos, eso permitirá disminuir la problemática a la que la regidora hace alusión.
 

Finalmente, Tapia Benítez puntualizó la importancia de comenzar a trabajar con la cultura ecológica de la gente para que se tengan mejores resultados en menor tiempo.

En esta nota:
  • trata de basura
  • Tula
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?