Noticias

¿Qué vacunas deben tener los niños de 0 a 11 años? Conoce el esquema de las dosis

Se aplican de forma gratuita en hospitales y unidades de salud, los 365 días del año

Avatar del

Por: El Universal

¿Qué vacunas deben tener los niños de 0 a 11 años? Conoce el esquema de las dosis

¿Qué vacunas deben tener los niños de 0 a 11 años? Conoce el esquema de las dosis

Desde que nacen y hasta cumplir 11 años, los niños mexicanos deben recibir 25 dosis de vacunas para evitar que contraigan enfermedades graves, tales como diarreas, infecciones respiratorias agudas, polio y tuberculosis.

Estas vacunas son seguras y contienen microorganismos muertos, atenuados o productos derivados de éstos, que se introducen al cuerpo humano para generar anticuerpos y lograr con ello inmunidad.

Todas estas preparaciones están disponibles los 365 días del año en hospitales y unidades de las instituciones mexicanas de salud, tales como los Centros de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar, que las aplican de manera gratuita.

Además, existen las Semanas Nacionales de Salud, donde se promueve y se practica esta medida preventiva. Por lo general, se llevan a cabo durante la última semana de febrero, la última semana de mayo y la primera semana de octubre.

La información sobre todas las vacunas que deben aplicarse se encuentra en el sitio web de la Secretaría de Salud, pero aquí también te lo explicamos

ESQUEMA DE VACUNACIÓN

A los recién nacidos, se les aplica la vacuna BCG, la cual los protege de la tuberculosis. En este momento también se administra la primera dosis contra la hepatitis B.

Luego, a los 2, 4 y 6 meses, los menores deben recibir la vacuna pentavalente acelular, que los inmuniza frente a la difteria, el tétanos, la tosferina y la poliomielitis. Asimismo, se aplican dosis contra la hepatitis B, el rotavirus, el neumococo y la influenza.

Al cumplir 7 meses, los menores deben ser inmunizados contra la influenza por segunda vez, y luego se administran cuatro refuerzos a las edades de 2, 3, 4 y 5 años.

Cuando los niños cumplen un año, se les debe vacunar contra el sarampión, la rubéola, las paperas y el neumococo, mientras que al año y medio se aplica una dosis más de pentavalente celular.

En el cuarto año, mediante una mezcla se protege de la difteria, la bacteria bordetella pertussis y el tétanos. A los cinco años se aplica el último refuerzo contra la influenza y se inmuniza contra la polio oral.

A la edad de 6, se realiza el refuerzo SRP (vacuna triple viral) y, por último, a los 11 años o quinto grado de primaria se administra una dosis contra el virus de papiloma humano.

En caso de que tú o tus hijos no hayan recibido alguna de estas vacunas, la Secretaría de Salud indica que debe acudirse a la brevedad a la Unidad de Salud más cercana, llevando consigo la Cartilla Nacional de Salud.

Si no cuentas con la cartilla, puedes solicitarla también en la unidad.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?