Que ya no pidan acta de nacimiento actualizada en trámites, pide Congreso a alcaldías

Legisladores del Congreso de Hidalgo consideran que el acta de nacimiento no debe tener fecha de vencimiento, por lo que llamaron a autoridades municipales a no solicitar el documento actualizado.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Que ya no pidan acta de nacimiento actualizada en trámites, pide Congreso a alcaldías

Que ya no pidan acta de nacimiento actualizada en trámites, pide Congreso a alcaldías

¿Alguna vez te han pedido un acta de nacimiento reciente para trámites burocráticos y no cuentas con ella? En el Congreso de Hidalgo aprobaron un exhorto para impedir que en los 84 municipios del estado las dependencias realicen esa solicitud.

Durante sesión ordinaria de este martes, con 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó un exhorto presentado en sesiones anteriores mediante el cual se solicita a los 84 municipios hidalguenses no pedir actas de nacimiento actualizadas en cualquier trámite burocrático.

De acuerdo con la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Adelfa Zúñiga Fuentes, esta aprobación obedece a la protección del derecho humano a la identidad que no puede tener caducidad y es único.

Al respecto, la legisladora citó a la ministra Norma Piña, que consideró como inconstitucional el hecho de que estos documentos tengan caducidad o fecha de vigencia o algún límite de vencimiento, además de su cobro, ya que lo anterior obligaría a las personas a expedir otra copia certificada.

Es por ello que la actual legislatura, dijo Zúñiga Fuentes, estipuló en el artículo 397 de la Ley para la Familia vigente en Hidalgo, que dichos documentos expedidos no se sujetarán a la temporalidad para su vigencia desde su entrega, al igual que las copias certificadas.

La única razón para su anulación, aclaró, será que sean ilegibles, sufran modificaciones por la autoridad judicial o administrativa y alteren su contenido.

No obstante, las instituciones públicas, principalmente de educación, refirió la legisladora morenista, se resisten a cumplir lo estipulado y solicitan actas de nacimiento recientes, a pesar de que las copias certificadas no tienen temporalidad y son totalmente válidas.

“Es importante saber que cualquier cambio de color, marca de agua, cambio de formato, papel, escudo, lema de gobierno o cualquier modificación que se hagan a las actas de nacimiento no las anula pues son emitidas por una autoridad”, declaró Adelfa Zúñiga.

El resolutivo anterior fue aprobado por unanimidad en lo general y lo particular con 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?