Noticias

Quema de combustóleo atenta contra salud y medioambiente en Tula: Greenpeace

Activistas de Greenpeace se manifestaron en la Termoeléctrica de Tula contra el Programa Sectorial de Energía 2020-2024, al señalar que contribuye al cambio climático y daña la salud de mexicanos.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Quema de combustóleo atenta contra salud y medioambiente en Tula: Greenpeace

Quema de combustóleo atenta contra salud y medioambiente en Tula: Greenpeace

Integrantes de Greenpeace México se manifestaron en la Termoeléctrica de Tula en rechazo al Programa Sectorial de Energía 2020-2024 (Prosener) y para exponer que la quema de combustóleo para la generación de electricidad causa severos daños a la salud y el medioambiente.

Durante la protesta, un grupo de activistas proyectó mensajes que fueron visibles en la cortina de humo que emite la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.

Al respecto, la organización civil manifestó que el Prosener propone incrementar la quema de combustóleo para la generación de energía eléctrica, así como aumentar la extracción y explotación de hidrocarburos, situación que empeoraría el cambio climático.

Debido a ello, la agrupación remarcó que la contaminación generada por las 30 termoeléctricas que operan en el país tiene un impacto negativo en el medioambiente y la salud de los mexicanos.

En el caso de la planta Francisco Pérez, refirieron que “emite 56 por ciento de las partículas menores a 2.5 micras que tienen severos impactos a la salud de la población, además de emitir 75 por ciento de los óxidos de azufre, y 43 por ciento de los óxidos de nitrógeno en la Zona Metropolitana del Valle de México y Tula”.

Asimismo, y como lo han denunciado otros activistas y ambientalistas, Greenpeace recordó que estiman que la mala calidad del aire provocada por la Termoeléctrica de Tula y otras fuentes de contaminación, impacta en las 14 mil muertes prematuras anuales en las cuencas atmosféricas de Tula y el Valle de México.

También destacaron que la utilización de combustóleo para generar energía eléctrica contraviene el “decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”, presentado por el presidente de México el pasado 13 de junio.

En dicho documento, el punto seis dice que se debe “defender el derecho a gozar del cielo, del sol, del aire puro, de la flora y la fauna y de toda la naturaleza”, lo cual no se respeta, reclamaron.

Lo anterior, agregaron, se agrava con la publicación el pasado 15 de mayo del acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional y que frena la implementación de energías renovables en los procesos productivos.

Cabe recordar que la agrupación promovió un amparo para que no se aplique dicho acuerdo, el cual hasta ahora ha logrado la suspensión definitiva en espera de la resolución final.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?