Noticias

¿Quién compró? Magistrados electorales estrenaron vehículos lujosos sin licitación

El costo de los automóviles asciende a un millón 38 mil 699 pesos.

Por:

Foto: Yurico Dávila

Foto: Yurico Dávila

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) compró tres vehículos, uno de ellos de lujo, sin licitación pública y cuyo costo ascendió a un millón 38 mil 699 pesos durante 2016.

Los vehículos son dos sedán KIA Forte LX/TA 2.0, con un costo unitario de 251 mil 899 pesos (503 mil 799 pesos en total), que fueron asignados al área de actuaría; además, una camioneta KIA Sorento 3.3 Ex Pack con un precio de 534 mil 900 pesos entregada al servicio de la presidencia, en la que despacha José Alberto Cruz Martínez.

La Auditoría Superior de Hidalgo reveló que estas tres unidades fueron compradas en 2016 sin llevar a cabo el procedimiento de licitación pública; sin embargo, los modelos y costos fueron obtenidos del área de transparencia del tribunal. 

Asimismo evidenció que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del TEEH autorizó la no licitación sin que estuviera debidamente fundado y motivado y “no se apegaron para obtener las mejores condiciones”, señala el órgano fiscalizador.

A la par, la ASEH encontró que la contratación de servicios por adquisición de vehículos con recursos estatales no se realizó de manera formal por parte de la entidad, indicando el objeto, la forma de pago, la cantidad a pagar, vigencia, entre otros.

El tribunal presentó a la Auditoría Superior del Estado información con la finalidad de atender la observación, pero los documentos no contenían los elementos suficientes para justificarla.
 

FALTA DE ORGANIZACIÓN 

En cuanto al ambiente de control interno, se observó que el tribunal no cuenta con un manual de organización autorizado, de procedimientos propios y no lleva a cabo programas de capacitación o actualización para su personal con relación al código de ética.

En esta nota:
  • TEEH
  • magistrados electorales
  • VEHÍCULOS LUJOSOS

Y tú, ¿qué opinas?