Noticias

Quiere ayuntamiento de Pachuca voz y voto en entidades paraestatales

Entre las que se encuentran Caasim, Ciudad del Conocimiento y Tuzobús, las cuales permanecen ajenas al ayuntamiento.  
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Quiere ayuntamiento de Pachuca voz y voto en entidades paraestatales(Archivo AM)

Quiere ayuntamiento de Pachuca voz y voto en entidades paraestatales | Archivo AM

La alcaldía de Pachuca solicitará al Congreso local reformar la Ley de Entidades Paraestatales para que ayuntamientos se integren a las juntas de gobierno de estos organismos con voz y voto. 

En la lista de dichas entidades se encuentran la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Ciudad del Conocimiento, así como el Sistema de Transporte Masivo (Tuzobús), para el caso de Pachuca.

Con aprobación por mayoría, la iniciativa fue presentada por la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, quien destacó la necesidad de que los municipios donde operan estos diez organismos paraestatales tomen en cuenta a los cabildos, pues ofrecen servicios que están en la facultad del ayuntamiento. 

La iniciativa de reforma a la Ley de Entidades Paraestatales es para que los ayuntamientos tengan participación", dijo Tellería Beltrán.

Expuso que se trata de crear un marco jurídico que permitiría a Pachuca y municipios hidalguenses que así lo decidan, participar de manera responsable y directa en la operación de los organismos prestadores de esos servicios públicos.

Indicó que el primer paso es garantizar que en las juntas de gobierno de esos organismos exista la representación ejecutiva del municipio para formar parte de las decisiones. 

En entrevista, la alcaldesa explicó que la propuesta busca que presidentes municipales ingresen a las juntas con voz y voto. 

Ejemplificó el caso de la Caasim, que es una paraestatal en la cual el ayuntamiento de Pachuca no tiene ninguna injerencia, a pesar de que ofrece el servicio de abasto de agua potable a los pachuqueños. 

Las paraestatales sin participación de los ayuntamientos son: Administradora del Teatro de la Ciudad San Francisco y del Parque David Ben Gurión, Agencia del Desarrollo Plata, Caasim, Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema del Valle de Mezquital.

Además del Consejo Rector de la Ciudad del Conocimiento, Ciudad de las Mujeres, Escuela de Música, Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, Instituto de Vivienda, Museo Interactivo El Rehilete, Sistema de Transporte Convencional y Sistema de Transporte Masivo (Tuzobús).

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?