Noticias

Ratifica TEEH elecciones en 12 municipios

Entre los comicios que fueron avalados, se encuentran Mineral de la Reforma y Tula. 
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Ratifica TEEH elecciones en 12 municipios(Especial)

Ratifica TEEH elecciones en 12 municipios | Especial

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ratificaron las elecciones en Mineral de la Reforma y Tula, a favor del priista Israel Félix Soto y el perredista Manuel Hernández Badillo, respectivamente.

En sesión pública virtual celebrada esta noche, se ratificaron 12 triunfos.

De estos, se remitieron siete (Atitalaquia, Nopala, Tula de Allende, Tepeapulco Mixquiahuala, Tlanchinol y San Agustín Metzquititlán) a la Sala Regional Toluca (SRT) por la solicitud de invalidez de la elección por la causal de rebase de tope de gastos de campaña, que se dará a conocer el 26 de noviembre por la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, se invalidó la elección en Huejutla en la que resultó electo Daniel Andrade Zurutuza del Partido Encuentro Social Hidalgo (PES), por transgredir el principio de iglesia y estado.

La ponencia de la magistrada presidenta María Luisa Oviedo Quezada desechó todos los agravios presentados por el Partido del Trabajo (PT) en contra de la elección de Mineral de la Reforma, que pretendía la anulación de 186 casillas, como la nulidad de los comicios.

En una exposición gráfica del caso de la ponencia se rechazó la causal de que las casillas se hubieran instalado en un lugar distinto al establecido.

De igual forma se rechazó que en la jornada electoral del 18 de octubre se impidiera el acceso a las casillas de los representantes de partido y se negara el derecho al voto de los ciudadanos.

Aunque se permitió sufragar a personas sin que cumplieran con los requisitos, esos votos fueron insuficientes para declarar la nulidad de la elección.

Además, en la revisión hallaron 12 boletas falsas, lo que fue insuficiente para declarar la nulidad de la elección, pues la diferencia fue de 5 mil 988 votos, argumentó.

En tanto el juicio ciudadano de la candidata morenista Hilda Miranda Miranda fue desechado pues ingresó un segundo documento que llegó fuera de tiempo.

Asimismo, el juicio de inconformidad de Morena fue desechado por infundados e inoperantes los agravios en contra de Manuel Hernández Badillo, candidato electo por la coalición PAN-PRD, únicamente reservaron a la SRT la causal de tope de gastos de campaña.

También en Nopala se ratificó el triunfo de la planilla ganadora, encabezada por el morenista Luis Enrique Cadena, pero determinó la inelegibilidad de la cuarta regidora electa Ariana Itzel Chávez y se ordenó que asuma el cargo la suplente Andrea García Garduño. 

Asimismo dieron vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por la posible comisión de delito de presión en el electorado durante los comicios y amonestó públicamente al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por no atender una denuncia por violencia política de género.

Los municipios que se ratificaron fueron Huehuetla, Actopan, Villa de Tezontepec, Calnali y Mineral de la Reforma.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?